El 15 de septiembre, fecha tope para convertirse en 'grafitero legal' en Salamanca

En el nuevo programa municipal podrán participar jóvenes artistas quienes recibirán una ayuda municipal de hasta un máximo de 250 euros para la compra de material según los proyectos presentados

Los jóvenes artistas pueden presentar hasta el 15 de septiembre sus bocetos para participar en el programa impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca para decorar muros y paredes. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los jóvenes el desarrollo de este arte urbano de forma controlada, a la vez que se acondicionan diferentes lugares de la vía pública dignificando la ciudad.

 

Este programa se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y está enmarcado en el segundo Plan de Juventud dentro de las medidas encaminadas a la promoción de jóvenes artistas.

 

El programa está abierto a jóvenes artistas que pueden participar de forma individual o colectiva.

 

La solicitud debe formalizarse en las dependencias del Espacio Joven (Calle José Jáuregui, 16). Los participantes tendrán que presentar un boceto de su obra, listado de los colores y materiales, fotocopia del DNI y autorización paterna o materna en caso de ser menor de edad. Y en caso de que ellos estén interesados en un lugar concreto, deberán presentar una fotografía del lugar donde se pretende realizar el grafiti y el permiso de los propietarios.

 

Para facilitar y fomentar la participación de los jóvenes en este nuevo programa el Ayuntamiento de Salamanca abonará los gastos de los materiales hasta un importe máximo de 250 euros, en función del proyecto presentado y la valoración del jurado. Se destinarán un máximo de 3.000 euros para esta primera edición del programa.

 

Se constituirá un jurado para distribuir las ayudas económicas entre los diferentes proyectos. En concreto, estará compuesto por cinco miembros: la concejala de Juventud, que actuará de presidenta del mismo; dos expertos en la materia designados por la edil, un técnico municipal, que actuará de secretario y un funcionario del espacio Joven con voz pero sin voz.

 

El jurado valorará en los proyectos presentados la creatividad, originalidad, calidad, estilo y la expresividad artística.