El 14% de los municipios no ha liquidado el año 2010 y se retendrán sus anticipos a cuenta del mes de octubre

El Ministerio de Economía y Hacienda desbloqueará esos fondos en cuanto los municipios cumplan con la obligación legal de presentar esa liquidación

El 14% de los municipios de la provincia de Salamanca no ha realizado la liquidación correspondiente al ejercicio 2010 en el plazo establecido por el ministerio de Economía y Hacienda (30 de septiembre), por lo que se les retendrá el pago de su participación en los tributos del Estado (PTE) del mes de octubre, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.

En total, se trata de 50 pueblos de los 362 que tiene la provincia, que no han cumplido con la Ley, pero desde el Ministerio señalan que desbloquearán esos fondos en cuanto los municipios cumplan con la obligación legal de presentar esa liquidación correspondiente al pasado ejercicio 2010.

Municipios salmantinos afectados
Los 50 pueblos de la provincia son los siguientes: Agallas, Alameda de Gardón (La), Alaraz, Aldea del Obispo, Aldearrodrigo, Añover de Tormes, Arcediano, Arco (El), Barbadillo, Barruecopardo, Cantagallo, Cantalapiedra, Carrascal del Obispo, Castraz, Cerralbo, Dios le Guarde, Doñinos de Ledesma, Forfoleda, Fuenterroble de Salvatierra, Garcibuey, Gejuelo del Barro, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Masueco, Monsagro, Palacios del Arzobispo, Pastores, Pereña de la Ribera, Pinedas, Puerto de Béjar, Robliza de Cojos, Saelices el Chico, Sanchón de la Ribera, Sanchotello, Santiz, Santos (Los), Serradilla del Arroyo, Tabera de Abajo, Tala (La), Tardáguila, Tejado (El), Torresmenudas, Trabanca, Valero, Valsalabroso, Villanueva del Conde, Villar de la Yegua, Villar de Samaniego, Villarino de los Aires, Villaseco de los Gamitos y Villasrubias.

En el conjunto de España, los municipios afectados por esta medida dejarán de percibir este mes 13,5 millones de euros para un total de 1.022 localidades

Según la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, éste deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda “hasta que se produzca la citada remisión”.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha dado de plazo a los municipios hasta el 30 de septiembre para poder remitir la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de 2010. Una vez finalizado ese plazo ha resultado que 7.092 municipios (el 87,4%) han enviado la información preceptiva, en tanto que 1.022 (el 12,6%) no la han consignado en tiempo y forma. El pasado año, cuando esta disposición legal aún no estaba en vigor, apenas 3.890 municipios (el 48%) habían presentado la liquidación de sus presupuestos del ejercicio anterior a fecha 30 de septiembre, mientras que eran 4.224 (el 52%), los que no la habían remitido.

La aplicación de la Ley de Economía Sostenible ha incrementado, por tanto, del 50% al 90% el porcentaje de municipios que cumplen con esta obligación.

La retención de ingresos, que se comunica ahora a los ayuntamientos que no han cumplido con la obligación de presentar sus liquidaciones de cuentas, no implica la pérdida de esos recursos. Éstos serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior.

Castilla y León agrupa el 40% de las localidades que no han cumplido la Ley
Por su parte, en lo que se refiere al ámbito regional, los datos son más preocupantes porque de los 1.022 municipios que no han cumplido la Ley y verán retrasados los pagos, el 40 por ciento pertenece a esta Comunidad, o lo que es lo mismo, 405 pueblos de Castilla y León se verán afectados por esta medida.

La palma se la lleva Soria con 73, seguida de Segovia con 67, Burgos con 59, Zamora con 51, Salamanca con 50, Palencia con 33, Ávila y León con 29 y Valladolid con 14.