El 12 por ciento de los jóvenes de Castilla y León ni estudian ni trabajan

A nivel nacional, los “ni-nis” llegan a ser el 17,2 por ciento de los menores de 25 años.

El colectivo “ni-ni” de Castilla y León suma 23.494 jóvenes menores de 25 años entre sus filas que ni estudian ni trabajan. Este grupo representa el 12 por ciento del total de jóvenes castellanos y leoneses. Así lo recoge el Boletín “Avance del Mercado Laboral ASEMPLEO-Afi”, publicado en julio.

 

Sin embargo, esta cifra se sitúa varios puntos por debajo de la media nacional, ya que el 17,2 por ciento de los jóvenes españoles menores de 25 años son “ni-nis”. Así, Castilla y León es la tercera región con un menor peso de este colectivo.

 

Los jóvenes “ni-ni” se dividen entre aquellos parados que no cursan formación y aquellos inactivos que tampoco cursan formación. En el caso de Castilla y León, se dividen de la siguiente forma: 16.941 son parados (72,1 por ciento del total) y 6.553 son inactivos (27,9 por ciento).

 

La mayor presencia de “ni-ni” suele venir de la mano de mayores índices de abandono escolar temprano. Castilla y León presenta una tasa de abandono escolar del 21,5 por ciento, por debajo de la media nacional (24,9 por ciento).

 

De los jóvenes castellanos y leoneses que ni estudian ni trabajan, el 65,8 por ciento presenta una formación baja, el 26,8 por ciento una formación media y el 7,4 por ciento una formación alta.