El 12% de las consultas al Consultivo llega desde Salamanca

Mario Amilivia en Salamanca (Foto. Cynthia Duarte)

Su presidente, Mario Amilivia, destaca la cercanía y rapidez de la institución. 

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, ha destacado la “cercanía y rapidez” de este organismo, que ofrece “control externo de legalidad” y vela por “los derechos de los ciudadanos”.

 

Así lo ha señalado durante la jornada institucional y de trabajo que han tenido los miembros del Consejo en Salamanca, donde han mantenido encuentros con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y con el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

 

Esta visita ha dado continuidad a las celebradas desde el mes de julio en Zamora, Valladolid, León y Palencia, al objeto de presentar a los nuevos consejeros de la Institución, José Ignacio Sobrini Lacruz y Francisco Ramos Antón, y acercar a las distintas administraciones su servicio de “control previo de la legalidad”.

 

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, ha destacado que la entidad ha aprobado hasta la fecha un total de 13.036 dictámenes, de los cuales 1.656, el 12,70 por ciento del total, se corresponden con las consultas presentadas desde el año 2003 en la provincia de Salamanca por las administraciones autonómica y local, así como por la Universidad.

 

La provincia salmantina ocupa el tercer lugar en el conjunto de Castilla y León en cuanto al número de dictámenes aprobados por la Institución. Hasta ahora, las provincias de León y Burgos ocupan el primer y segundo lugar en número de dictámenes con 3.328 y 1.874, respectivamente.

 

AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

 

En la evolución del número de dictámenes tiene un papel “ejemplar” el Ayuntamiento de Salamanca, según Mario Amilivia, puesto que, con un total de 668 dictámenes emitidos a solicitud del Consistorio de la capital, es junto con Burgos el que más acude históricamente al asesoramiento del Consejo Consultivo antes de adoptar una decisión en el ámbito de un proceso administrativo.

 

En el caso de Salamanca, la responsabilidad patrimonial -los daños por caídas en aceras, reclamaciones por el mal estado de calzadas y por deficiente funcionamiento de otros servicios municipales- generó la mayoría de las consultas del Ayuntamiento.

 

EN 2014

 

Según la Memoria de 2014, de los 87 informes que correspondieron a la provincia charra, 47  derivaron de las consultas de las Administraciones locales (Ayuntamientos y Diputación Provincial) y 40 de la Administración autonómica a través de sus distintas Consejerías.

 

En concreto, 29 de los dictámenes derivaron de consultas del Ayuntamiento de la capital,  uno de la Diputación, y el resto de las de los ayuntamientos de Alba de Tormes (2), Béjar (5), Ciudad Rodrigo (1), La Alberca (1), Miranda de Azán (1), Peñaranda de Bracamonte (2), Santibáñez de Béjar (1), Terradillos (1), Villamayor de Armuña (1), Villar de la Yegua (1) y Villarino de los Aires (1).

 

Por parte de la Administración autonómica, 25 dictámenes correspondieron a las consultas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, seis a las de Sanidad, otras seis a las de Educación y tres a la de Economía y Empleo.

 

En lo que va de 2015 el Consejo Consultivo ha emitido 435 dictámenes; la provincia concentra 47, 41 de ellos tuvieron su inicio en consultas de responsabilidad patrimonial por reclamaciones a causa de daños generados por los servicios de las administraciones locales y también de la autonómica.

 

En cuanto a la Diputación de Salamanca, desde el inicio de la función consultiva ha generado 25 dictámenes, en línea con el resto de las instituciones provinciales, vinculados a consultas sobre responsabilidad patrimonial y contratación administrativa, fundamentalmente.