El 10% de las consultas en Atención Primaria se debe a asuntos relacionados con enfermedades respiratorias

Cigarrillos (Foto:F.Rivas)

El tabaco es el principal causante de estos males respiratorios

El diez por ciento de las consultas que atienden los médicos de Atención Primaria se debe a asuntos relacionados con patologías respiratorias y, en especial, con la Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica (EPOC).

 

Según los expertos Jacinto Ramos González, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y Alfonso Romero Furones, del Centro Asistencial Miguel Armijo, el diez por ciento de la población entre 40 y 80 años sufre EPOC.

 

Actualmente, la Enfermedad Pulmonar de Obstrucción Crónica es la cuarta causa de muerte en el mundo y su incidencia puede incrementarse en los próximos años. Se estima, según ciertos estudios destacado por los expertos, que puede ocupar la tercera plaza en el año 2020.

 

Hasta el momento, su incidencia se veía casi en su totalidad en pacientes varones, pero actualmente, debido al incremento de mujeres fumadoras, la cifra se ha ido igualando. De los pacientes que sufren esta patología, el 15 por ciento son hombres y el cinco por ciento ya son mujeres, ha apuntado Ramos González.

 

Este mal tiene como principal causa el consumo de tabaco, aunque también se puede dar por causas genéticas y por trabajos relacionados con la inhalación de humos, como el de chimeneas, principalmente.

 

Sobre los tratamientos, la situación ha mejorado “mucho” y “se pueden hacer muchas cosas”. No obstante, el paciente “suele acudir tarde” a los profesionales sanitarios puesto que síntomas como la tos los suelen  achacar al consumo de tabaco sin darle más importancia, ha añadido el facultativo del Hospital de Salamanca.

 

Las personas con mayores riesgos de ser víctimas de esta enfermedad son los ciudadanos que tienen más de 35 años y que cuentan con el fatal mérito de fumar un paquete de cigarrillos al día durante los últimos diez años.

 

Jacinto Ramos González y Alfonso Romero Furones se han referido a estas enfermedades durante la presentación de la IV Jornada de Neumología en Atención Primaria, que se celebra en Salamanca los día 8 y 9 de febrero.