EH Bildu registra la moción de censura contra Barcina y pide al resto de la oposición que "propicie el cambio"

EH Bildu registra la moción contra Yolanda Barcina.
Juan Carlos Longás, parlamentario de Aralar-NaBai, es el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno


PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

Los grupos de Bildu y Aralar-NaBai, que forman parte de la coalición EH Bildu, han registrado en el Parlamento de Navarra su moción de censura contra la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y han hecho un llamamiento al resto de grupos de la oposición a que "permitan, propicien y participen en el cambio".

La moción de censura no será aprobada, dado que el PSN, cuyo voto es necesario, ha anunciado en reiteradas ocasiones que no dará su apoyo. En cualquier caso, Bildu y Aralar-NaBai han cumplido con su previsión de registrar este viernes la moción de censura, en la que proponen como candidato a la Presidencia del Gobierno a Juan Carlos Longás, parlamentario de Aralar-NaBai. El objetivo de la moción de censura es convocar unas elecciones anticipadas, en caso de ser aprobada.

Longás ha afirmado, en declaraciones a los medios en el Parlamento, que "el Gobierno de Navarra está desconcertado y paralizado y a eso hay que añadir los acontecimientos de las últimas semanas - en referencia al caso de Caja Navarra-, que aún hacen más imperioso el tomar alguna decisión".

El parlamentario foral ha defendido que "la moción de censura es la única herramienta que está al alcance del Parlamento" y ha argumentado que "las otras posibilidades, la moción de confianza, la dimisión de la presidenta del Gobierno o la convocatoria de elecciones se le han hecho a la presidenta, pero son decisiones que dependen de ella y al parecer no está en disposición de atender ninguna de esas peticiones".

Por tanto, ha sostenido que "es una cuestión de responsabilidad plantear la moción de censura, porque la situación para Navarra es insostenible, hay una posibilidad de cambio, es una propuesta abierta, todavía se pueden generar consensos, estamos en el umbral del cambio, y hago un llamamiento a todas las fuerzas que están en la oposición en el Parlamento de Navarra a permitir, propiciar y participar en ese cambio".

EL DEBATE, ENTRE EL 16 Y EL 18 DE ABRIL

La moción ha sido presentada en el registro del Parlamento de Navarra por los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, y los de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez y Juan Carlos Longás.

El debate de la iniciativa podría tener lugar aproximadamente entre el 16 y el 18 de abril, una vez que el próximo lunes pueda ser tramitada por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

En la moción los grupos proponentes asumen dos compromisos. Primero, proceder a la convocatoria de elecciones anticipadas "con el fin de que sea la ciudadanía la que se manifieste sobre el rumbo político futuro de Navarra".

En segundo lugar, plantean constituir un Gobierno "plural y de amplia base política con el fin de conocer el estado real de las cuentas de Navarra, asegurar la transparencia de las actuaciones desarrolladas en los últimos años por los sucesivos Gobiernos, revisar los Presupuestos y corregir los efectos más dramáticos e inmediatos de los recortes sociales y en servicios públicos básicos realizados en los últimos años".

En la exposición de motivos, los proponentes señalan que Barcina fue investida por mayoría absoluta y "a día de hoy, sin embargo, las circunstancias son bien distintas: roto el Gobierno de coalición en junio de 2012, el actual gobierna en minoría, ha sido incapaz de conseguir la aprobación de los Presupuestos para 2013 y ve cómo la mayoría de la Cámara rechaza buena parte de sus iniciativas".

Asimismo, señala que "la sociedad navarra ha asistido atónita al devenir de Caja Navarra hasta su desaparición de hecho, y asiste escandalizada a lo que se va conociendo de las indagaciones judiciales relacionadas con sus órganos de gobierno". "Actuaciones presuntamente irregulares que involucran a personas relevantes de UPN, entre ellas un expresidente del Gobierno de Navarra y el alcalde de Pamplona, y que pueden llegar a afectar a la propia presidenta Barcina", añade.

LONGÁS, UN CANDIDATO DE VOLUNTAD "UNITARIA"

El parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha afirmado que la designación como candidato de Juan Carlos Longás, un independiente en el seno del grupo nacionalista, "ahonda en la voluntad unitaria" para que la moción pueda prosperar y "se haga efectivo lo que el Parlamento ya ha pedido varias veces, y es que Barcina no debe seguir gobernando esta comunidad".

Jiménez ha indicado que "lo que hacemos es dar un paso más en lo que la sociedad está demandando en la calle, en buscar una salida a esta grave situación social que vivimos, y esperamos con la misma voluntad y la misma disposición seguir trabajando con el resto de grupos de la oposición para intentar que cuando se vote salga adelante".