EH Bildu aboga por difundir la declaración de Aiete y superar el enroque del Gobierno "en contra de toda solución"

Creen que el ofrecimiento de PNV a acordar un nuevo modelo en base al derecho a decidir hay que "trabajarlo, sobre todo, con la sociedad"


BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha abogado por trabajar los próximos meses en la difusión de la Declaración de Aiete y en desarrollar sus contenidos ya que no se puede "dejar de aprovechar esta oportunidad para lograr la resolución del conflicto y para construir la paz". En este sentido, han acusado al Ejecutivo central y al PP de estar "enrocados en contra de toda solución".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, las integrantes de Bildu Maribi Ugarteburu, Rebeka Ubera, Leire Pinedo y Diana Urrea han valorado la manifestación celebrada este sábado en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA y que han calificado de "colosal".

"Este país necesita alcanzar un consenso mínimo en torno a los derechos, tanto individuales como colectivos, de todas las personas; de la misma manera en que precisamos del compromiso y el respeto a la palabra y a la voluntad democrática de la sociedad vasca", han señalado.

Asimismo, y respecto al ofrecimiento del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de acordar un nuevo modelo de Estado en base a la bilateralidad y el derecho a decidir, desde EH Bildu han destacado que para la coalición "uno de los ejes de trabajo" sigue siendo la soberanía y el derecho a decidir.

Por ello, se han mostrado dispuestos a trabajar "en esa línea con todos los partidos", pero sobre todo "trabajarlo con la sociedad ya que no sólo se tiene que dar entre la clase política".