Eguiguren (PSE-EE) cree que si el PSOE celebra primarias el candidato ganador será Patxi López

Jesús Eguiguren
Manifiesta que "a todos nos gustaría que viniera Felipe González, pero eso es ya pasado"


BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha señalado que, si el PSOE celebrase primarias para elegir a su candidato a las elecciones generales, la persona que "obtenga mayor apoyo en España será Patxi López". No obstante, ha remarcado que el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es "un hombre que no va a llevar al país al desastre".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha subrayado además que no le preocupa mucho la reconstrucción del PSOE "porque no tiene rival en España y aquí tampoco" y ha considerado que, en el País Vasco, la oposición del PNV seguirá siendo el PSE.

Tras indicar que todo partido cuando pierde el gobierno entra en fase de crisis, Eguiguren ha reconocido que, a nivel nacional, los socialistas "entramos en esa fase y lo superaremos sabiendo que hoy en día los partidos tampoco son esas maquinarias terribles de otra época".

Respecto a quién será el candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, ha manifestado que "si hay primarias el candidato que obtenga mayor apoyo en España será Patxi López y la solución vendría del norte, como ha pasado siempre en el PSOE".

"Supongo que si se presenta ganará, pero esas cosas, hasta que no las vea no me las creo. De momento está Rubalcaba y me parece uno de los políticos con cierto sentido de Estado. Sabemos que es un hombre que no va a llevar al país al desastre", ha valorado.

Asimismo, ha reconocido no estar preocupado por la reconstrucción del PSOE porque "no tiene rival en España y aquí tampoco tenemos de rival". "El PNV se encarga de quitarnos todos los adversarios que surgen desde la izquierda abertzale; se los traga el PNV", ha añadido.

Tras incidir en que durante la transición española "hubo hombres de Estado, una voluntad de consenso y responsabilidad colectiva" que ahora no ve, ha señalado que "estamos en épocas normales y tenemos políticos normales".

"En el caso del PSOE a todos nos gustaría que viniera Felipe González, pero eso es ya pasado. Tenemos un líder como Alfredo Pérez Rubalcaba que tiene mi edad. Que lleva muchos años es verdad, pero eso también será por algo", ha incidido.

"CON DIGNIDAD TOTAL"

Respecto a la situación en Euskadi, ha indicado que EH Bildu es un partido todavía en formación y que tiene que consolidarse. "La historia nos dice que todos los intentos de construir partidos nacionalistas a la izquierda del PNV pero parecidos, y un poco más modernos, no funciona", ha indicado, para añadir que la oposición al PNV "seguirá siendo el PSE porque quizá es el único que internamente no tiene problemas y ha salido del gobierno con una dignidad total".

"Cogimos el país como lo cogimos y está como está. Nadie dirá que está peor que antes, lo hemos mantenido sin recortes y también coincidió con la llegada de la paz. Cuando hay graves problemas se echa la mano del PSE", ha manifestado.