EEUU veta la prohibición de la venta de algunos modelos de iPhone y iPad

Apple

El pasado 4 de agosto, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de la Administración de Barack Obama vetó la prohibición de venta de algunos modelos de iPhone y iPad de Apple. Esta sentencia fue impuesta tras la denuncia por parte de Samsung al declarar que algunos modelos de la compañía de Cupertino infringían un grupo de patentes.

Los modelos afectados de Apple eran el iPhone 4, iPhone 3GS y iPad 2 y 3. Samsung abrió este caso en contra de Apple con el ITC en 2011.

 

La comisión determinó que los reclamos por parte de Samsung en contra de Apple habían sido probados, por lo queSamsung tenía exclusividad en Estados Unidos relacionada con la patente 348. Por lo tanto, Apple se vería obligado a retirar estos productos del mercado y dejar de venderlos.

 

Aunque los dispositivos vetados llevan ya entre dos y tres años en el mercado, estos siguen siendo de vital importancia para la compañía, pues se trata de productos de bajo coste y que son más asequibles en el mercado.

 

La prohibición debía haber entrado en vigor el 4 de agosto, pero ha sido vetada por el Gobierno estadounidense. Según el representante comercial de EE.UU, Michael Froman, la prohibición de la venta de estos productos de Apple sería abusar de los derechos que tiene Samsung sobre la patente, por lo que cualquier futura prohibición sobre patentes deberán ser examinadas "a fondo" antes de que la Comisión decida si la prohibición es de interés público.

 

Aún asi, esta decisión no le resta valor a la patente de Samsung y la empresa tiene derecho a interponer un recurso en contra de Apple en el sistema judicial.

 

Este caso muestra la necesidad del gobierno Estadounidense de modificar el sistema de patentes que tantos problemas está dando en algunos sectores y que se tiende a denominar 'patent trolling'. Más allá de dificultar la actividad de la competencia o de proteger los productos propios, algunas compañías, aunque no sea el caso de Samsung, tratan de que su principal fuente de ingresos sea la reclamación por patentes.