Educadores medioambientales recorrerán la ciudad para transmitir los beneficios del reciclado de vidrio

Esta iniciativa del Ayuntamiento y Ecovidrio se engloba dentro la campaña de sensibilización que se desarrolla de octubre a enero de 2013 en colaboración con la Junta

El Ayuntamiento de Salamanca y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el reciclado de vidrio en la ciudad.

De esta manera, el Ayuntamiento y Ecovidrio incidirán, un año más, en difundir entre los salmantinos la importancia del reciclado de los envases de vidrio y sus beneficios para el medio ambiente a través de distintas acciones.

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, y el Gerente de zona de Ecovidrio, José Carlos Agustina, han informado que hoy jueves, el sábado 13, y el próximo lunes, día 15, patrullas compuestas por monitores medioambientales, recorrerán las principales calles y zonas transitadas de la ciudad (Plaza del Liceo, Plaza de Los Bandos, calle Toro o avenida de Mirat). El objetivo es transmitir a los ciudadanos la relevancia que tienen dentro de la cadena del reciclado de vidrio, así como las nociones básicas para llevarlo a cabo de una forma correcta. Además se aprovechará para resolver todas aquellas dudas que puedan tener al respecto y se entregarán folletos informativos y bolsas reutilizables ideadas para transportar los envases de vidrio desde casa hasta el contenedor.

Por otro lado, durante los próximos meses, se llevará a cabo una acción específica a desarrollar en los centros comerciales de la ciudad. Junto a un stand informativo, se instalará un photocall en el que los ciudadanos en general y los niños en particular, podrán fotografiarse en un tono divertido para dejar constancia de que son auténticos “recicladores”. Además, han señalado, los salmantinos, tendrán la posibilidad de asistir a los talleres sobre reciclado que serán desarrollados para el público infantil.

De forma complementaria a la acción de los educadores, y en el marco de colaboración entre Ecovidrio y la Junta de Castilla y León, durante los meses de noviembre y diciembre, se implementará en medios de comunicación la nueva campaña de publicidad de Ecovidrio, “Reciclas o Collejas”, con el objetivo de continuar sensibilizando a los ciudadanos en la importancia de reciclar los envases vidrio. Bajo el lema, “Las excusas a la basura, el vidrio al contenedor verde”, se dirige especialmente a todas aquellas personas que continúan poniendo excusas para no reciclar. De esta forma la actriz Mariví Bilbao, protagonista de la campaña, es la encargada de desmontar esos pretextos propinando, de manera humorística, una colleja a todos esos ciudadanos.

La iniciativa se engloba dentro la campaña de sensibilización que se desarrollará de octubre a enero de 2013 en colaboración con la Junta de Castilla y León y, por la que se recorrerán las zonas más céntricas de 72 ciudades castellano y leonesas, al tiempo que se instalarán stands informativos y talleres dirigidos al público infantil, sobre el reciclado de vidrio en algunos de los principales centros comerciales de Castilla y León.

Datos de reciclado de vidrio en Salamanca

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca ha destacado que esta campaña contribuirá a seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Salamanca. Según los últimos datos de reciclado de vidrio de 2011, los salmantinos reciclaron un total de 1.734 toneladas de vidrio en 2011, situándose, de esta forma, con un índice de sensibilización de 11,3 Kg./Hab. Respecto a la tasa de contenerización, Salamanca se sitúa con una media de 322 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 477 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Cabe recordar que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.