Educación quiere un debate para analizar la gratuidad de las universidades públicas

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

La secretaria de Estado considera que la financiación de las universidades es inostenible y aboga por establecer quién, cuándo y cómo paga una educación que no es gratuita. Pone como opciones seleccionar más el acceso o pagar más impuestos.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha abogado por "abrir un debate" sobre el sistema de financiación de las universidades, porque, según ha reiterado, el actual "no es sostenible". "Continuamente se habla de educación gratuita, el problema es que la educación no es gratuita, y entonces la pregunta es quién lo paga, cuándo y cómo y eso es lo que tenemos que decidir", ha señalado.

 

Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por UNIR y Funciva, Gomendio ha explicado "la ecuación imposible" de la financiación universitaria española, que cuenta con "una de las mayores tasas de acceso a la universidad", tener "una de las tasas más bajas de matricula de toda la UE", "impuestos bajos y casi ninguna selección para entrar en la Universidad".

 

"Es un sistema que no es sostenible, tendremos que iniciar una debate para ver qué sistema queremos", ha recalcado, para recordar que existen "muchos tipos de sistemas". Así, ha puesto como ejemplos el de Estados Unidos, donde el estudiante tiene que costearse prácticamente todos los estudios, los países nórdicos en donde no pagan prácticamente nada a cambio de unas impuestos altos o el de Alemania en donde existen "una dura selección para entrar en la Universidad".