Educación incluye en su Plan la construcción del nuevo CEIP en Villares de la Reina con una inversión de 4,42 millones hasta 2016

La Junta de Castilla y León ha incluido nueve centros de nueva construcción en toda la comunidad con una inyección económica de 38 millones de euros.

La localidad salmantina de Villares de la Reina contará en un plazo de dos años con un nuevo Centro de Enseñanza de Infaltil y Primaria (CEIP) gracias a una inversión de más de 4,4 millones de euros por parte de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

Así lo ha anunciado el propio organismo, quien incluye dentro de este Plan nueve centros en las provincias de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid para su programación de obra nueva hasta el año 2018.

 

Se unen así a las infraestructuras descentralizadas proyectadas por la Consejería de Educación entre los años 2014 y 2016, con un presupuesto de más de 7,3 millones de euros, y a las obras de obras de reforma que se han llevado a cabo este verano en más de 200 centros educativos de Castilla y León por un valor superior a los 6,8 millones de euros.

 

Además, la consejería de Educación ha llevado a cabo obras de diferente consideración en 39 centros de la provincia de Salamanca, relativas a diferentes reformas de electricidad, fontanería, aislamientos, fachadas, renovación de aulas... en 17 colegios de Salamanca y 22 de la provincia.

 

La inversión total en este apartado asciende a casi un millón de euros en todas las mejoras ejecutadas en Salamanca.

 

RESTO DE LA COMUNIDAD

 

Estas obras se unen así a las descentralizadas, ya anunciadas anteriormente con una inversión total de 7.292.573,23 euros hasta 2016.

 

En este caso, la programación incluye exclusivamente centros de Educación Infantil y Primaria y, en su mayoría, se trata de ampliaciones de colegios existentes que se han visto desbordados por la escolarización.

 

En la actualidad, la Consejería de Educación está trabajando en la ampliación del CEIP ‘Villagonzalo’, de Pedernales, en Burgos; el CEIP ‘Los Adiles’ de Villaobispo y el CEIP ‘Ponferrada XII’, en Ponferrada, ambos en León; el CEIP ‘La Atalaya’, en Palazuelos de Eresma y el CEIP ‘Arcipreste de Hita’, de El Espinar, ambos en la provincia de Segovia; los CEIP ‘Elvira Lindo’ y ‘Kantic@ Arroyo’, de Arroyo de la Encomienda, y el CEIP ‘Miguel Delibes, todos en Valladolid, y, finalmente, el CEIP ‘Los Salados’, de Benavente, en Zamora.

 

Además, la Administración educativa autonómica tiene previsto finalizar tres obras en los primeros meses del curso 2014-2015. En primer lugar, se prevé terminar la construcción del pabellón polideportivo del CEIP ‘El Peñascal’ de Segovia. Asimismo, también está previsto que concluya la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘El Páramo’ de Villanubla, en Valladolid, y se terminará la segunda ampliación del CEIP ‘Joaquín Díaz’ de La Cistérniga, en Valladolid.

 

OBRAS DE REFORMA Y MEJORA (RMS) EN VERANO

 

A lo largo de este verano, La Consejería de Educación ha realizado obras de reforma en más de 200 centros escolares de Castilla y León por un valor superior a los 6,8 millones de euros. Estos trabajos consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en cubiertas, instalaciones de carpintería, cristalería, techos, bovedillas, eliminación de goteras y humedades, pavimentos en suelos y reparación de calderas y tuberías. Se ha realizado un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León.

 

La inversión total ha sido de 6.834.206,49 euros, a lo que hay que añadir las obras que comenzaron el pasado año, finalizándose en los primeros meses de 2014, con un presupuesto para este año de 169.483,46 euros, así como diversas obras de emergencia que se han realizado antes de la finalización del curso escolar, con una inversión de 216.329,47 euros. Todo esto, lleva a que la inversión total en obras de RMS de la Consejería de Educación sea de 7.220.019,42 euros.

 

A esta cantidad habría que añadir 1.200.000 euros que corresponden a los convenios de colaboración que la Administración educativa autonómica ha firmado o está pendiente de firmar en el presente año con las nueve diputaciones provinciales para financiar obras de reparación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural, de los cuales 590.000 euros corresponden al presupuesto del año 2014.