Educación firmará un convenio con las diputaciones en 2013 para la realización de obras en centros del medio rural

La Consejería de Educación lleva a cabo las obras de construcción de dos nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria en Miranda de Ebro (Burgos) y en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).

 

VALLADOLID, 2 Ene. (EUROPA PRESS)

 

   La Consejería de Educación tiene previsto firmar en el año 2013 un nuevo convenio con las diputaciones provinciales que actualmente tienen suscrito el correspondiente al curso 2011-2012, además de la Institución provincial palentina que ya manifestado su interés.

 

   El programa de colaboración con las entidades locales para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de Centros de Educación Infantil y Primaria en el medio rural se puso en marcha en el 2001 y, desde entonces, se ha realizado una inversión por parte de la Consejería de 8.462.344 euros.

 

   Asimismo, al tratarse de una actuación realizada en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, la inversión de la Administración educativa regional se multiplica por más del doble ya que tanto la Consejería de Educación como cada Institución provincial aportan el 40 por ciento a la financiación de la obra y el respectivo Ayuntamiento las cofinancia con un 20 por ciento, como mínimo. Por ello, la inversión real en el periodo 2001 a 2012 supera los veinte millones de euros.

 

   El convenio tiene una vigencia de dos años por lo que resulta necesario anticipar una de las anualidades. Al tratarse de obras en las que la Diputación realiza una convocatoria previa para seleccionar las que resultan más necesarias, es preciso que los ayuntamientos dispongan de la financiación cuanto antes, a fin de poder contratar las obras con la mayor antelación posible y llevarlas a cabo en periodos no lectivos, que no impidan el normal desarrollo de las clases.

 

   Algunas de estas obras son el mantenimiento o sustitución del sistema de calefacción, reforma de la instalación eléctrica, cambios de acristalamiento, reparación de tejado y carpintería, sustitución de bajantes, revisión de la instalación de incendios, revisión y reforma de protección contra el rayo, reforma de instalaciones de conducción de agua y fontanería en sanitarios, canalización y recogida de agua de lluvia para evitar humedades y grietas, arreglo de humedades, sustitución de escaleras y barandillas, entre otras.

 

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

 

   Según han recordado fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado recogido por Europa Press, la dotación de equipamientos públicos está siempre sujeta a fuertes exigencias de equidad y eficiencia en la planificación y ejecución de las obras. Los criterios para determinar las necesidades actuales y futuras se derivan de la relación entre oferta y demanda, de las zonas de escolarización y de las infraestructuras existentes y el estado de las mismas. Para las infraestructuras proyectadas en 2013 está previsto un presupuesto de más de 21,8 millones de euros.

 

   En la actualidad, la Consejería de Educación lleva a cabo las obras de construcción de dos nuevos Centros de Educación Infantil y Primaria en Miranda de Ebro (Burgos) y en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca). El CEIP burgalés tiene prevista su finalización en mayo de 2013. En el caso del centro de Carbajosa de la Sagrada, se retoma la ejecución de esta obra tras suspenderse durante la prórroga de los presupuestos de 2011 y está prevista su terminación en noviembre de 2013.

 

   Por otro lado, los expedientes de cuatro infraestructuras educativas se encuentran en tramitación, dos de ellas en la provincia de Valladolid. Se trata de la segunda ampliación del CEIP 'Joaquín Díaz' en La Cistérniga y la ampliación del CRA 'El Páramo' en Villanubla. En el primer caso, si se inicia la tramitación a primeros de año, el edificio estaría construido al final del primer semestre del 2014, mientras que el nuevo inmueble de Villanubla tiene prevista su puesta en funcionamiento en el curso escolar 2014-2015.

 

   Además, la Consejería de Educación está redactando el proyecto de construcción de un nuevo CEIP por sustitución en La Adrada (Ávila) ya que el centro educativo existente, el CEIP 'Villa de La Adrada', se ha quedado obsoleto e incapaz de absorber las actuales necesidades de escolarización. Se estima que la primera fase podrá entrar en funcionamiento en septiembre de 2014 y el resto, en el curso 2015-2016.

 

   Igualmente, la Consejería de Educación tiene prevista la construcción de un polideportivo de uso educativo para el CEIP 'El Peñascal' (Segovia). Está previsto que la obra se adjudique en abril de 2013 y se construya en nueve meses, por lo que se estima que finalice en febrero de 2014.

 

   En último lugar, se ha señalado la construcción de dos centros dentro de la programación de nuevas infraestructuras educativas para el año 2013 tras quedar postergada en años anteriores. Se trata de la ampliación del CEIP 'Antonio Machado' en Burgos, cuya finalización está prevista para el curso 2015-2016; y un nuevo CEIP por sustitución de la cabecera del CRA 'Los Llanos' en Valverde del Majano (Segovia), debido a las necesidades de escolarización existentes, cuyos espacios mínimos estarán terminados también para el curso 2015-2016.