Educación estudia combinar grado y máster en un mismo pack

El Ministerio del ramo estudiando implantar en las universidades un "paquete integrado" de Grado y Máster que sea complementario y más barato que el modelo dual de Bolonia que está vigente.

El director general de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españoles (Universidad.es), Guillermo Cisneros, ha afirmado este jueves en Santander que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está estudiando implantar en las universidades un "paquete integrado" de Grado y Máster que sea complementario y más barato que el modelo dual de Bolonia que está vigente.

 

Así, ha comentado que con este sistema el calificativo de los estudios sí sería, por ejemplo, Ingeniería de Telecomunicaciones, definición que no existe en la actualidad en los Grados "porque la especialización profesional reside en el Máster y no en el Grado".

 

 "El debate está encima de la mesa", ha comentado Cisneros, que define este modelo integrado como fórmula de "fidelización del cliente" porque, en su opinión, la universidad "también debe verse desde ese punto de vista".

 

Cisneros, que ha intervenido en el XIV Aula 'Ortega y Gasset' de iniciación a la universidad, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para los cien alumnos con el mejor expediente de Bachillerato y Formación Profesional, también ha conminado a estos estudiantes a "no creerse el bulo de que en España las carreras han pasado de cinco o seis años a cuatro" con el Plan Bolonia.

 

"No los creáis, las carreras siguen durando lo mismo, lo único que hay es un desacoplo entre el Grado y el Máster. El Grado es el primer escalón. La atribución profesional reside en el Máster, por eso estos estudios sí tienen el calificativo de Ingeniería y no el Grado. Hay que hacer dos niveles y eso cuadra con el extranjero", ha manifestado.

 

Por lo tanto, Cisneros defiende que los universitarios españoles están saliendo con títulos de "Másteres of Science reconocidos al mismo nivel que un Máster de Harvard o Berkeley". "No hay nada que envidiar, es el mismo nivel y, además, acreditado por ellos --por los centros estadounidenses--. Nos tiramos a la piscina en 2009 y salió bien, si no llega a salir bien, tendría que haber dimitido de mi cargo", ha comentado Cisneros.

 

"HAY 19 UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS EN EL TOP 100"

 

Del mismo modo, Cisneros ha reivindicado que "hay 19 universidades españolas en el Top 100 y 30 en el TOP 200 de las mejores del mundo". "Esa es la realidad, lo publicado en los medios de comunicación es un error de lectura", ha zanjado en alusión al ránking de Shangai publicado la semana pasada y según el cual el primer centro universitario de nuestro país aparece en el puesto 151.

 

Así ha defendido la posición y la calidad de las universidades españolas en el mundo en la misma línea que lo hizo este lunes el director general de Política Universitaria del MECD, Jorge Sainz, quien afirmó en este mismo foro que los centros universitarios de nuestro país son "de los mejores del mundo", por lo que añadió que "no hay que fiarse" de clasificaciones como la de Shangai.

 

De este modo, Cisneros ha defendido la calidad universitaria de nuestro país, y ha afirmando que "la sociedad de la información está en todas partes, está encima de nuestras cabezas, en la ropa inteligente, que todavía es muy cara pero está llena de sensores", al tiempo que ha destacado que un ingeniero es "el responsable de que no se caiga la seguridad de un país" en términos de Defensa o de Sanidad, así como de operar vía telemática, por ejemplo, a un enfermo en un barco que está en alta mar.

 

"Todo esto es realidad y todo esto es tecnología desarrollada en España por ingenieros que compartirán cosas con vosotros", ha arengado a los estudiantes.