Ecovidrio y el sector hostelero reciclan más de 20.000 kilos de envases de vidrio durante la Feria de Salamanca

En el marco de la campaña “Vidrio que te quiero vidrio” promovida por Ecovidrio y el Ayuntamiento de Salamanca.

El pasado 15 de septiembre finalizaba la campaña “Vidrio que te quiero vidrio” promovida por Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y el Ayuntamiento de Salamanca. Así, por medio de esta iniciativa de sensibilización y refuerzo del reciclado de los residuos de envases de vidrio que se ponía en marcha el pasado 7 de septiembre, se han conseguido recuperar más de 20.000 kilos de este material para su posterior reciclado, el equivalente a unas 60.000 botellas de vidrio.

 

Estos buenos resultados no habrían sido posibles sin la colaboración e implicación de las 96 casetas participantes que, por medio de esta campaña, han dispuesto de cubos con ruedas, para facilitarles el transporte y volcado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores adaptados.

 

Además, con el objetivo de reforzar las infraestructuras, se instalaron 14 contenedores VACRI para el reciclado de los residuos de envases de vidrio en diferentes zonas de las casetas, que han sido utilizados por diferentes ecopatrullas para el vaciado de los cubos entregados, facilitando así su labor a los hosteleros de las casetas participantes.

 

En paralelo, durante los días de desarrollo de la campaña, patrullas medioambientales se encargaron de recoger los residuos de envases de vidrio, depositándolos en los iglúes, para su posterior reciclado.

 

José Carlos Agustina, gerente de zona de la asociación sin ánimo de lucro señala “desde Ecovidrio queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los hosteleros participantes, así como al Ayuntamiento de Salamanca, ya que sin su colaboración, implicación y apoyo, esta nueva acción no se habría podido llevar a cabo. Hemos sido testigos del nivel de sensibilización y compromiso de todos los hosteleros a través de esta campaña, lo que supone para nosotros un incentivo de cara a continuar centrando nuestros esfuerzos en un sector clave para el reciclado de los envases de vidrio, como es el sector HORECA”.

 

El broche final de la campaña será el sorteo, durante este mes de septiembre, de una tarjeta de servicios turísticos valorada en 250 €, a la que optarán los locales hosteleros participantes como premio a su esfuerzo, contribución a la preservación del medio ambiente y cuidado de la cuidad.

 

HORECA, un sector clave para aumentar la cantidad de vidrio reciclado

El sector HORECA es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

 

Los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se consumen en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

 

Datos de reciclado de vidrio en Salamanca

Esta campaña también servirá para seguir elevando y mejorando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Salamanca. Según los últimos datos relativos a 2012, los ciudadanos de la localidad salmantina reciclaron un total de 1.732.080 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,4 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Salamanca,  se sitúa con una media de 319 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 477 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.