Economía/Laboral.- El Príncipe asegura que la creación de empleo es "urgente" por los niveles de paro "inaceptables"

Los Príncipes de Asturias con los premiados
El Príncipe Felipe ha asegurado este miércoles que la creación de empleo es "especialmente urgente y vital" para una sociedad que "acusa niveles de paro inaceptables, particularmente entre los más jóvenes que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro".
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Príncipe Felipe ha asegurado este miércoles que la creación de empleo es "especialmente urgente y vital" para una sociedad que "acusa niveles de paro inaceptables, particularmente entre los más jóvenes que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro".

El Príncipe ha hecho estas declaraciones en el marco de la III edición de los Premios de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (Seres) a la Innovación y el Compromiso Social.

"Uno de esos valores, uno de esos impactos positivos fundamentales --en referencia a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)-- es la creación de empleo, una necesidad que, en la crisis actual, es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra que acusa niveles de paro y desempleo inaceptables, particularmente entre los más jóvenes que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro", ha señalado.

En esta línea, el Príncipe ha agradecido que las iniciativas premiadas en esta edición, que han sido presentadas por Accenture, Acciona, BBVA y Endesa, estén enfocadas a "la meta que más se ansía conseguir: la de lograr trabajo para el mayor número posible de personas, de ciudadanos".

Asimismo, ha explicado que la RSE es importante en la actualidad porque "la empresa es parte de la sociedad porque de ella surge, de ella se nutre y a ella se debe". "Por eso, una RSE bien entendida no solo debe tener un impacto social positivo real y apreciable, sino que debe también estar incorporada a las estrategias de las compañías, generando valor para todos, ciudadanos y empresas", ha proseguido.

En este contexto, el Príncipe ha pedido que los galardonados sirvan de "muestra y ejemplo" para otras empresas, tanto grandes como PYMES. De hecho, ha afirmado que, si "numerosas" compañías españolas han logrado conquistar "posiciones de liderazgo en algunos de los sectores más punteros y tecnológicos gracias, entre otras razones, a su inversión decidida en innovación", España debe aspirar también a convertirse en "un referente en acción social en todo el mundo". "Esta es también una magnífica manera de hacer Marca España", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Seres, Juan Arena, ha defendido que la acción social debe dejar de considerarse "un gasto" y transformarse en "una inversión embebida en la estrategia empresarial, creadora de valor, aprobada por el Consejo de Dirección y sometida a la disciplina gestión". A su juicio, así se conseguirá "una acción social más sotenible" y que se pase de "un debate filantrópico" a "un debate de creación de valor compartido entre empresa y sociedad".

ACCENTURE, ACCIONA, BBVA Y ENDESA, PREMIADOS

En concreto, en esta edición, la Fundación Seres ha galardonado a Accenture por su iniciativa 'Skills to succeed', que se basa en servicios de consultoría gratuita para organizaciones que apoyan a los más vulnerables en su búsqueda de empleo. El presidente de la compañía, Vicente Moreno, ha afirmado que la acción social forma "parte inseparable" de los fines y principios de Accenture.

Mientras, Acciona ha sido premiada por 'Luz de casa', un proyecto que lleva electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a aldeas aisladas. Su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, ha destacado que las energías renovables tienen "potencial" para aportar "soluciones eficaces" a las comunidades con "pocas perspectivas de acceso a la red". "Es posible llevar el servicio eléctrico donde no está previsto y hacerlo de una forma sostenible", ha añadido.

Además, BBVA ha sido reconocida por su proyecto 'Momentum Project', que apoya a emprendedores con ideas de carácter social y les ayuda a desarrollar su estrategia. Su presidente, Francisco González, ha subrayado que la sociedad necesita "más que nunca" emprendedores sociales que sepan afrontar los retos "de una forma innovadora y sostenible". "Especialmente, en un contexto tan complejo como el que hoy vivimos, en el que es imprescindible convertir las buenas ideas en oportunidades reales que creen riqueza y, en definitiva, que creen empleo", ha apuntado.

Por último, Endesa ha sido premiada por la iniciativa 'Molino de Papel', que se fundamenta en el aprovechamiento de maleza en un embalse colombiano para utilizarla como materia prima y fabricar productos de papel. Su presidente, Borja Prado, ha incidido en que Endesa es "capaz" de transformar un problema medioambiental en "una alternativa de generación de empleo".

El acto también ha contado con la presencia de la Princesa Letizia; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz; y el decano de Ordenación Académica de IE Business School, Joaquín Garralda, que ha representado al resto de los miembros del jurado.