Economía/Fiscal.- Los inspectores de Hacienda atribuyen la caída de ingresos al fraude fiscal y a la economía sumergida

No descartan nuevas subidas de impuestos
No descartan nuevas subidas de impuestos

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha resaltado que es "imprescindible" aumentar los medios presupuestarios, humanos y materiales en la lucha contra el fraude fiscal, "que es, junto con la economía sumergida, una de las principales causas de la caída de la recaudación en España".

En un encuentro con los medios de comunicación durante la celebración del XXII Congreso anual de la IHE que se celebra estos días en Santander, el colectivo ha puesto de manifiesto que actualmente la Administración española "no dispone de medios suficientes para reducir la lacra del fraude fiscal"

IHE ha subrayado que el "desplome" de la recaudación en España desde que comenzó la crisis se debe en "buena parte" al incremento del fraude fiscal. "No solo hablamos de la parte de la economía que se sumergido con la crisis económica, sino también de empresas y particulares que no pagan todos los impuestos que les corresponden", ha resaltado.

La organización ha elaborado un estudio comparativo entre el gasto para la lucha contra el fraude fiscal en España, Francia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Italia entre los años 2005 y 2009 en el que concluye que, actualmente, "España es el que menos gasta en administración fiscal en términos absolutos".

Entre los datos que han presentado, los Inspectores de Hacienda han resaltado que en 2009 España gastó un total de 1.405 millones de euros en la lucha contra el fraude, mientras que Alemania, país que más gastó, invirtió 6.973 millones.

Por otra parte, hace tres años el Estado español contaba con un total de 27.755 trabajadores en todas las funciones de la Administración dedicadas a la lucha contra el fraude, frente a los 123.130 empleados de Francia o los 112.291 empleados de Alemania.

EL PRESUPUESTO SE REDUCIRÁ UN 2,1% EN 2013

El secretario de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre, ha indicado que, para este año, el presupuesto para la administración fiscal ascendió a 1.357 millones de euros y que para 2013 será de 1.328 millones, un 2,1% menos, "suponiendo que se cumplan todos los objetivos de recaudación y liquidación de la Agencia Tributaria".

En cuanto al personal, este año acabará con unos 26.668 efectivos, "que se reducirán a 26.361 empleados al final del año que viene". Para de la Torre, la conclusión de estos datos es "evidente, y es que no se puede esperar sostener un sistema fiscal y obtener una recaudación semejante a la mitad de los países vecinos gastando en Administración fiscal menos de la mitad de los recursos que el siguiente que menos gasta".

La IHE se ha lamentado de que España haya pasado de tener una recaudación comparable a la de los países europeos más avanzados a estar inmersa "en una gravísima crisis fiscal". Por ello, ha pedido al Gobierno que destine más medios al sistema fiscal, "pues, aunque el gasto en esta materia no es la solución final al problema, si es parte de ella".

POSIBLES NUEVAS SUBIDAS DE IMPUESTOS

Los inspectores de Hacienda han señalado que puede que sea "inevitable" que el Gobierno tenga que llevar a cabo nuevas subidas de impuestos para que a medio plazo se puedan recuperar los niveles de recaudación previos a la crisis económica.

No obstante, ha advertido de que esto "solo paliará la caída de los ingresos, pues las grandes subidas de impuestos aprobadas únicamente han permitido frenar la caída recaudatoria". Por ello, el colectivo cree que esta situación "va a obligar a un proceso de recorte del gasto público muy importante".

En este sentido, la IHE ha abogado por aplicar nuevas medidas para luchar contra la economía sumergida, "ya que las actuales han demostrado ser insuficientes", y un aumento de la competitividad del país, "pues este factor también está disminuyendo los ingresos fiscales".