Economía/Fiscal.- Fedea estima que si se eliminaran las deducciones del IRPF se podrían recaudar unos 9.000 millones

Recalca que si suben las pensiones no se podrá lograr el objetivo de déficit para 2012
Recalca que si suben las pensiones no se podrá lograr el objetivo de déficit para 2012

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ignacio Conde-Ruiz, ha indicado que si se eliminasen las deducciones del IRPF, el Estado podría recaudar unos 9.000 millones de euros al año, "pues hay una serie de deducciones y exenciones fiscales, que normalmente responden a intereses temporales de 'lobbies', que acaban provocando que la gente haga cosas para no pagar, como comprarse una casa o abrir un fondo de pensiones".

Durante su intervención en el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IEH) que se celebra estos días en Santander, el economista ha explicado que, por ejemplo, si se quitase la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva se podrían recaudar unos 5.000 millones de euros.

"Supongo que el Gobierno acabará quitando esa deducción, porque, aunque no parezca una cifra muy elevada, son 5.000 millones que ahora necesitamos", ha señalado el subdirector de la fundación, quien ha destacado que la deducción para los planes de pensiones "es importante siempre que el objetivo sea que la gente ahorre".

Así, Conde-Ruiz ha asegurado que se podría seguir hablando durante mucho tiempo de pequeñas deducciones que se podrían ir quitando y que permitirían a España recaudar más de 9.000 millones de euros anuales.

Por ello, Fedea ha apostado por una reforma fiscal "radical" en España, "ya que la crisis que sufre el país es una crisis de fiscalidad, en concreto de falta de ingresos". En este sentido, el economista ha resaltado que España "es el único país desarrollado en el que los ingresos han caído respecto al Producto Interior Bruto (PIB) desde que comenzó la recesión, y esto es lo que realmente da miedo a los mercados".

Para Conde-Ruiz, "esta es una señal inequívoca de que el sistema impositivo español es ineficiente, pues hay una incapacidad absoluta para subir los ingresos sobre el PIB".

NO SE CUMPLIRÁ CON EL DÉFICIT SI SUBEN LAS PENSIONES

El subdirector de Fedea ha recalcado que España no cumplirá con el objetivo de déficit público del 6,3% este año si finalmente acaban subiendo las pensiones, tal y como aseguró hace unas semanas durante la presentación de la valoración que ha hecho la fundación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Según la fundación, si el Gobierno no toca las pensiones, "no tendrá nada más qué tocar, pues en la partida de gastos públicos las pensiones suponen el 42% del total, y suben solas aunque se las congele, al igual que los intereses de la deuda, que representan el 20% de la partida de gastos".

EL FLA SE MANTENDRÁ EN 2013

Conde-Ruiz ha subrayado que durante el primer semestre el déficit del conjunto del Estado fue del 4,5% sobre el PIB, aunque ha matizado que la mayoría de medidas impuestas por el Gobierno se dejarán sentir durante la segunda mitad del año.

En cuanto al déficit de las comunidades autónomas, que se ha reducido respecto al mismo periodo de 2011, el economista ha advertido que esto se debe a que el Estado transfirió entre enero y junio todos los recursos anuales a las regiones, "por eso tuvo que crear el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque las comunidades no tenían ingresos para pagar las nóminas, y es previsible que este fondo se mantenga durante el próximo año, pues a las autonomías les es imposible financiarse en los mercados".

PIDE REPENSAR EL IVA Y CREAR UN CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE

Por último, Conde-Ruiz ha abogado por que el Ejecutivo se replantee los actuales tipos de IVA, "porque solo el 42% de los bienes de la cesta de la compra tienen el tipo máximo, por lo que, quizá, tenga más sentido que el máximo sea más bajo y que los tipos reducidos sean más altos".

Asimismo, el subdirector de Fedea ha pedido al Gobierno que cree un Consejo de Política Fiscal independiente, "ya que si el país ha perdido credibilidad, formar un consejo de este tipo demuestra predisposición por hacer las cosas bien".