Economía/Fiscal.- Fedea cree que Cataluña está "bien tratada" fiscalmente y que las "anomalías" son País Vasco y Navarra

Apuesta por la corresponsabilidad fiscal en las autonomías
Apuesta por la corresponsabilidad fiscal en las autonomías

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ignacio Conde Ruiz, considera que Cataluña está "bien tratada" desde el punto de vista fiscal, y que las "anomalías" son País Vasco y Navarra, "que cuentan con un concierto distinto".

Durante su intervención en el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Conde Ruiz ha explicado que las comunidades autónomas con rentas per capita más altas son las que más contribuyen con el Estado, "por lo que, desde este punto de vista, Cataluña está bien tratada en materia fiscal".

En este sentido, el economista ha asegurado que el tema de la financiación autonómica en "sustancialmente mejorable, pues las regiones que más aportan no son las que más reciben, por eso los catalanes se quejan".

Por ello, Fedea ha apostado por la corresponsabilidad fiscal, "porque lo que no es lógico es que se les dé a las autonomías la capacidad de gasto y no la recaudatoria, pues así, si quieren gastar tendrán capacidad para poder generar ingresos".