Economía/Finanzas.- Guindos avanza soluciones para los afectados por preferentes en los próximos días

Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que en los próximos días se darán soluciones para los ciudadanos afectados por preferentes, según las normas que marca la Comisión Europea.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que en los próximos días se darán soluciones para los ciudadanos afectados por preferentes, según las normas que marca la Comisión Europea.

"Veremos, en los próximos días, según las normas de la Comisión Europea, cómo se establecen soluciones para los tenedores", ha señalado De Guindos al portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

El diputado socialista ha aprovechado una pregunta sobre el 'banco malo' para reclamar al Ejecutivo una solución pactada en esta materia, y el titular de la cartera de Economía y Competitividad ha contestado que "se buscan" soluciones.

De Guindos ha recordado a Gómez que el problema fundamental de las preferentes fue la comercialización, algo que no volverá a ocurrir gracias al último decreto financiero del Gobierno. De hecho, ha aseverado que el problema no se habría producido si el país hubiera contado antes con esta legislación.

En cuanto a la petición de medidas para evitar los desahucios por parte de Gómez, De Guindos ha recordado que el Gobierno elaboró un código de buenas prácticas que han adoptado casi la totalidad de las entidades.

En este sentido, ha avanzado también que traerá en los próximos días los resultados de la aplicación de este código, y ha asegurado que el Gobierno está "abierto" a ideas para resolver un problema de "tanta sensibilidad" como los desahucios.

Por otro lado, el ministro ha repasado las características del 'banco malo' una de las piezas "fundamentales" del proceso de saneamiento del sistema financiero, que permitirá limpiar los balances de las entidades, reducir sus necesidades de capital y facilitar una gestión centralizada de estos activos.

De Guindos ha repasado los tipos de activos que se transferirán al 'banco malo', ha recordado que el descuento medio del precio de transmisión será del 63% y que el volumen total de activos rondará los 60.000 millones y en ningún caso superará los 90.000 millones.

EL 'BANCO MALO', OPERATIVO EN DICIEMBRE

Finalmente, ha recordado que el texto que pone en marcha el 'banco malo' está ahora en consulta pública y que se aprobará el 16 de noviembre, cumpliendo así los plazos fijados en el 'Memorando of Understanding' (MoU). "Esperamos que esté en vigor el 1 de diciembre", ha dicho.

Por su parte, Gómez ha reprochado al Gobierno que no haya implementado medidas para solucionar el problema de los desahucios y de las centenares de miles de personas "estafadas" con las preferentes y le ha pedido que aproveche la tramitación de la última reforma en el Senado para hacerlo.