Economía/Finanzas.- El PP, dispuesto a retomar las comparecencias parlamentarias sobre Bankia

Rodrigo Rato en el Congreso
El PSOE se había quejado del retraso en citar más responsables mientras sigue pendiente de debate la comisión de investigación
El PSOE se había quejado del retraso en citar más responsables mientras sigue pendiente de debate la comisión de investigación



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PP asegura estar dispuesto a retomar las comparecencias parlamentarias sobre la crisis de Bankia, que debían haberse reanudado el pasado mes de septiembre, y negociará con el PSOE los nombres de los próximos comparecientes y las fechas en las que se les citará.

Según han indicado fuentes 'populares' a Europa Press, el PP no tiene "absolutamente" ninguna objeción a que por el Congreso desfilen responsables políticos y económicos para dar su punto de vista acerca de la creación de Bankia, su salida a Bolsa y la crisis que desembocó en su nacionalización tras un rescate de 26.000 millones de euros.

De hecho, aseguran que las comparecencias ante la Comisión de Economía "no está congelada ni en pausa" sino que "se está buscando fecha para retomarlas, algo que se complica en estas fechas por la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013, que configuran una "agenda apretada".

No obstante, los 'populares' contactarán a los diputados del PSOE que están encargándose de este asunto --liderados por el exministro Valeriano Gómez-- para decidir un nuevo calendario de comparecencias. En este sentido, afirman no tener preferencias por que vengan unos antes que otros ni tampoco en cuestión de fechas, siempre y cuando sea compatible con la actividad parlamentaria.

RATO DECLARARÁ EN EL JUZGADO

Con el calendario del Congreso en la mano, las opciones para poder retomar las comparecencias no dejan mucho margen hasta finales de noviembre, ya que la comisión no se puede convocar los días que haya Pleno y que la tramitación presupuestaria copa muchas de las jornadas restantes. Además, hay que tener en cuenta también las agendas de los comparecientes.

La próxima semana ya resulta muy precipitado y la siguiente, del 5 al 8 de noviembre, se reúne la Comisión de Presupuestos para elaborar el dictamen del proyecto de ley, que habrá que someter a debate en el Hemiciclo una semana después. Por eso, la semana del 19 de noviembre sería propicia para encontrar hueco a estas comparecencias, pero son los últimos días de campaña electoral en Cataluña y algunos grupos podrían rechazar la convocatoria de sesiones parlamentarias.

Independientemente del calendario que se fije finalmente, las comparecencias parlamentarias coincidirán previsiblemente con las declaraciones, ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, de los 33 miembros del último consejo de administración que aprobó la fusión de cajas que dio lugar a Bankia.

A todos ellos se les atribuyen los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Este procedimiento se inició a raíz de una querella presentada por UPyD y el colectivo '15MpaRato'.

Las comparecencias judiciales comenzarán el 5 de noviembre y está previsto que terminen el 20 de diciembre, con la declaración del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que está imputado en la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

Hasta entonces también deberán pasar por la Audiencia otros imputados, si bien el único que también está reclamado por el Congreso para dar cuenta de su gestión es el expresidente de Banco de Valencia José Luis Olivas, quien comparecerá ante el juez el 19 de diciembre.

QUEJA FORMAL DEL PSOE

El retraso en la convocatoria de nuevas comparecencias tras el verano provocó que hace quince días los socialistas se quejaran formalmente por carta al PP por el "incumplimiento" del compromiso de convocar nuevas citas a partir de septiembre, expresada públicamente por miembros del PP.

Y es que desde que el pasado mes de julio pasaran por el Congreso responsables como Rodrigo Rato, Elena Salgado o Miguel Ángel Fernández Ordóñez para dar cuenta de su papel en la creación de la entidad o de su salida a bolsa, no se habían realizado más comparecencias, pese a las reclamaciones del PSOE de que se "reactivara" la actividad

"Ni siquiera ha convocado a la subcomisión para fijar un calendario", lamentaban, lo que llevó al PSOE a dirigirse tanto al coordinador de la subcomisión de Seguimiento del FROB, Fernando López Amor, como al presidente de la Comisión de Economía, Santiago Lanzuela, y a la dirección del Grupo Popular.

UNA HISTORIA DE DESENCUENTROS

Las explicaciones sobre la crisis de Bankia han sido motivo de desencuentro entre PP y PSOE desde que se conoció el estado de las cuentas de la entidad, que tuvo que ser intervenida por el Estado el pasado mes de mayo.

En un primer momento, 'populares' y socialistas acordaron esperar a tener más información antes de estudiar si se convocaba una comisión parlamentaria de investigación, si bien poco después los diputados del PSOE se sintieron traicionados por la decisión del grupo mayoritario de convocar las comparecencias a puerta cerrada.

Esto les llevó a pedir una comisión de investigación que, de momento, no se ha debatido, además de anunciar --como el resto de la oposición con excepción de CiU-- que no asistirían a ninguna sesión de la subcomisión que se celebrara a puerta cerrada y con invitados de escasa relevancia, como sucedió cuando acudieron al Congreso los representantes de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Poco después, los 'populares' aceptaron abrir las comparecencias a la prensa y los ciudadanos, celebrándolas en el seno de la Comisión de Economía, y el pasado mes de julio pasaron por el Congreso los primeros cargos políticos y económicos: el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; el de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y el de CaixaCatalunya, Narcís Serra.

Además, también pasaron por la Cámara baja tres exmiembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: su exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; su exministra y exvicepresidenta económica, Elena Salgado; y el exgobernador del Banco de España y exsecretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El acuerdo era, según explicaron entonces los diferentes grupos parlamentarios, hacer esa primera tanda de comparecencias antes del verano --después de que tanto Rato como Fernández Ordóñez expresaran por carta su deseo de dar explicaciones en el Congreso-- y continuar en septiembre.

COMPARECENCIAS PENDIENTES

Así, de la lista inicialmente acordada, quedan aún pendientes de comparecer otros cargos como el exministro Pedro Solbes, el actual titular de Economía, Luis de Guindos; su secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre; el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el exsubgobernador y expresidente del FROB, Javier Ariztegui; el ya expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y su exvicepresidente y actual subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

Los 'populares' también han pedido las comparecencias de todos los responsables de las entidades intervenidas, comenzando por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el expresidente de CaixaCatalunya Manel Rosell, el presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó; los excopresidentes de Novacaixagalicia Mauro Varela y Julio Fernández; el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellanos; el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra, el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes de Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.

También está pendiente de debate en el Pleno del Congreso las propuestas del PSOE y de Izquierda Plural para crear una auténtica comisión de investigación sobre la nacionalización de Bankia y la crisis del sistema financiero.