Economía/Finanzas.- Bankia no pagará a 72 directivos el bonus correspondiente a 2011

20121025141435 detail
Bankia ha comunicado a sus 72 principales directivos que no cobrarán la retribución variable con cargo al ejercicio 2011 aprobada por el anterior equipo gestor, encabezado por Rodrigo Rato, confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad.



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Bankia ha comunicado a sus 72 principales directivos que no cobrarán la retribución variable con cargo al ejercicio 2011 aprobada por el anterior equipo gestor, encabezado por Rodrigo Rato, confirmaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en consonancia con el Banco de España, estima que la actual situación por la que atraviesa la entidad, actualmente nacionalizada y con necesidades de capital por más de 24.743 millones de euros, según la auditoría realizada por Oliver Wyman, anula las condiciones por las que se fijó dicho bonus, condicionado al cumplimiento de una serie de objetivos.

De este modo, los directivos que no hayan percibido aún el bonus correspondiente al ejercicio 2011, que se suele cobrar de forma diferida, ya no lo harán, mientras que los que ya hayan cobrado todo o parte del mismo deberán reintegrarlo a la entidad.

El portal 'Vozpopuli', que adelanta hoy esta noticia, recuerda que el pasado mes de marzo se supo que la entidad que presidía entonces Rodrigo Rato solicitó el pago de una retribución variable, para lo que pidió autorización dado que el grupo había pedido 4.465 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A principios de abril, el Banco de España, entonces gobernado por Miguel Angel Fernández Ordóñez, dio luz verde a la retribución variable, pero limitada al 70%. Rato comunicó que renunciaba a su bonus, que habría superado el millón de euros.

Esta retribución se fijó en función del cumplimiento de una serie de hitos, como la salida a Bolsa el 20 de julio de 2011 o la obtención de un beneficio de 309 millones, pero la posterior marcha de Rato y la nacionalización de la matriz BFA derivaron en la entrada de un nuevo equipo directivo que reformuló las cuentas, con pérdidas superiores a los 3.000 millones de euros.

En el plano judicial, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a Rato como imputado en la causa en la que investiga la salida a Bolsa de la entidad el próximo 20 de diciembre, informaron fuentes jurídicas.