Economía/Finanzas.- (Ampl.) BBVA prevé volver a beneficios en España en 2013 tras absorber provisiones

Angel Cano
Cano siembra dudas sobre si la entidad entrará en la Sareb y aconseja que quien dirija esta sociedad sea un "gestor sólido"
Cano siembra dudas sobre si la entidad entrará en la Sareb y aconseja que quien dirija esta sociedad sea un "gestor sólido"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, ha adelantado que la entidad tiene la "expectativa" de volver a beneficios en su actividad en España en 2013, una vez que absorba las provisiones derivadas de los decretos de saneamiento inmobiliario.

En la presentación de resultados, junto al consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ambos directivos han recordado que la entidad registró pérdidas en España de 532 millones de euros hasta septiembre por las dotaciones, sin las cuales el beneficio atribuido hubiera sido de 848 millones.

El director financiero del 'banco azul' ha agregado que el margen neto del negocio en España se podría comparar con los niveles de este año. En este sentido, Cano ha incidido en que la entidad completará su saneamiento por los activos ligados 'al ladrillo' a cierre de este año.

En los nueves primeros del año, BBVA ha provisionado dos tercios de las exigencias de la reforma financiera sobre riesgo inmobiliario acometida en España. A septiembre, los saneamientos del riesgo inmobiliario identificado en los reales decretos de febrero y mayo totalizan 2.869 millones de euros. La entidad aún tiene pendiente dotar unos 1.500 millones, cantidad que estima absorber este ejercicio. "No va a haber más provisiones en al menos en tres años", ha indicado Cano.

El 'número dos' del BBVA también ha subrayado que América Latina ya aporta el 25% de los ingresos totales del grupo, cuando venía suponiendo un 20%. Al respecto, ha defendido la diversificación del negocio intentando aprovechar "oportunidades" de crecimiento en otras regiones.

En cuanto al 'banco malo', ha sembrado dudas sobre la disposición de BBVA de entrar en el capital de este vehículo bautizado por el Gobierno como Sareb. Y ha llegado a asegurar que actualmente la entidad no tiene "interés natural" en abrir esta posibilidad.

"Es demasiado prematuro", se ha limitado a decir Cano, quien ha recordado que los descuentos aplicados por el 'banco malo' incluyen costes operativos de administración de las carteras y además busca atraer inversores privados. Eso sí, ha asegurado que el desarrollo de la Sareb no generará una "gran distorsión" en los precios de la vivienda en los próximos meses.

Cano sí que ha recomendado que la persona que encabece la Sareb tenga una capacidad de gestor "sólido", sobre todos los niveles y no sólo reducido al mundo inmobiliario. "La gestión será clave para la Sareb", ha indicado.

RECESIÓN EN 2013 Y 2014.

El consejero delegado de BBVA se ha mostrado cauto sobre las brotes verdes que el Gobierno empieza a vislumbrar, y ha anticipado que el servicio de estudios del banco mantiene sus previsiones de que en 2013 y 2014 la economía permanecerá en recesión. "Ahora no vemos luz a final del túnel para 2013. Esperamos poder confirmar el próximo año que sí la vemos para 2014", ha reflexionado.

Cano, quien ha prolongado la crisis del sector inmobiliario al menos otros dos años más, también ha considerado que el precio de la vivienda se puede contraer un 10% en dos años.

BUEN CAMINO EN LA REESTRUCTURACIÓN.

El banquero ha valorado los pasos dados en la reestructuración financiera, al destacar que al final de este año el panorama bancario quedará delimitado por entidades y por necesidades de capital. Además, ha aconsejado no proceder a la subasta de las entidades nacionalizadas hasta que los mercados financieros se estabilicen. "Y todavía no lo están", ha precisado.

Por último, ha valorado los "avances significativos" en España y Europa, al tiempo que ha instado a "trabajar" con el resto de socios para analizar si España debe pedir o no un rescate.