Economía/Empresas.- Tavex multiplica por siete sus pérdidas en los nueve primeros meses, hasta 21,3 millones

Marcio García, presidente de Tavex
La compañía espera que la mejora en sus resultados se produzca a lo largo de 2013
La compañía espera que la mejora en sus resultados se produzca a lo largo de 2013

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Tavex registró unas pérdidas netas de 21,3 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone multiplicar por más de siete los 'números rojos' de 2,8 millones del mismo periodo del año anterior, por la caída de ingresos, la reestructuración de las actividades y los gastos financieros, según informó la compañía textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios descendió un 8,4%, hasta 344,1 millones de euros, un retroceso que el grupo atribuye al retraso en la esperada recuperación de la actividad en Latinoamérica, especialmente en Brasil, debido a una ralentización del consumo de los hogares.

En el resto de regiones, Tavex destacó el "excelente" comportamiento de su división Norteamérica, en tanto que Europa aún se ve perjudicada por el parón en la actividad en los grandes países de la zona euro a causa de la negativa evolución del consumo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó en 33,5 millones de euros, un 35,4% inferior al de 2011. Según explicó la compañía, las mejoras operativas y la reestructuración de las actividades para enfocarse en el 'denim' más diferenciado han permitido absorber parte de la caída de las ventas.

Pese al descenso, el Ebitda recurrente hasta septiembre es la segunda cifra más alta alcanzada por el grupo.

De otro lado, la deuda financiera neta se ha reducido hasta 317,6 millones de euros, frente a los 325,3 millones de diciembre de 2011.

Para el último trimestre del ejercicio, la compañía no espera cambios sustanciales en la evolución de las grandes magnitudes económicas ni operativas respecto a lo acontecido a lo largo de 2012.

"Las expectativas de una evolución de menos a más en las operaciones con el paso de los trimestre se han enfriado en septiembre", señala Tavex, que estima probable que la mejora en los resultados del grupo se produzca a lo largo de 2013.