Economía/Empresas.- Las salidas a bolsa transfronterizas alcanzaron los 170.244 millones de euros entre 2002 y 2011

La consultora no cree que este fenómeno suponga un riesgo de deslocalización en España
La consultora no cree que este fenómeno suponga un riesgo de deslocalización en España

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El valor de las salidas a bolsa de compañías más allá de sus fronteras alcanzó los 220.000 millones de dólares (170.244 millones de euros) entre 2002 y 2011, lo que supuso el 13% del valor de todas las Ofertas Públicas de Venta (OPVs) de todo el mundo, según el informe 'Tendencias y perspectivas de futuro de las OPVs internacionales', elaborado por PwC.

Si se atiende al número de operaciones, las salidas a bolsa en mercados internacionales representaron un 9% de las operaciones, es decir, 1.700 transacciones.

La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fue la que más salidas a bolsa registró entre los diferentes países, con un total de 335 operaciones por valor de 97.000 millones de dólares (75.031 millones de euros).

En lo que se refiere a los países emergentes, China fue el principal impulsor de las operaciones provenientes de Asia, pues sus compañías participaron en 347 OPVs más allá de sus fronteras, de las que el 39% tuvieron como destino Estados Unidos y el 38%, Singapur.

El parqué de Londres es el principal destino de las operaciones internacionales, según el estudio. La 'city' atrajo 480 transacciones en este periodo, el 41% del total. Londres logró levantar más capital en transacciones internacionales (85.053 millones de euros) que en salidas a bolsa de empresas inglesas (62.375 millones de euros).

Por detrás de la capital inglesa se situó Nueva York, con 246 operaciones en las que más de la mitad de inversores extranjeros procedían de China.

EL CENTRO DE GRAVEDAD SE TRASLADA AL ESTE

Precisamente, el 'gigante asiático' es el origen de una de las tendencias que apunta PwC: el cambio del centro de gravedad de la industria, "que comienza a decantarse por el Este, tanto en términos de capital como desde las perspectivas de los inversores".

Sin embargo, el estudio resalta que no todos los mercados emergentes están evolucionando de la misma manera. Por ejemplo, Brasil e India son mercados "con una proporción muy baja de operaciones transfronterizas".

Por sectores, el energético fue el que concentró el mayor número de operaciones en estos años, seguido del de bienes y servicios.

De cara al futuro, PwC considera que la actividad de las salidas a bolsa internacionales continuará evolucionando. También apuesta por el desarrollo de las bolsas de los países emergentes y cree que se intensificará la competencia entre los distintos mercados.

Además, la consultora apuesta por que los cambios regulatorios "seguirán teniendo una gran influencia", así como destaca que los factores macroeconómicos frenarán las operaciones.

"NO HAY RIESGO DE DESLOCALIZACIÓN EN ESPAÑA"

El director del grupo de mercados de capitales de PwC, Vicente García, ha asegurado que las salidas a bolsa internacionales requieren una preparación "rigurosa" y un análisis "exhaustivo" del punto de destino. En lo referente a España, ha apuntado que la presente tendencia no significa ningún riesgo de deslocalización de empresas nacionales.

"Cuando la crisis española pase -y pasará-, volveremos a ver transacciones de 'equity' en España, no solo de empresas nacionales, sino también internacionales", ha aseverado.

Para García, las OPVs transfronterizas "no suponen ninguna novedad en los mercados internacionales, aunque sí tal vez en el español, aunque compañías nacionales ya cotizan hace años en otros mercados".