Economía/Empresas.- Iberia comienza a negociar este miércoles con los sindicatos de tierra

Iberia mantenimiento
La aerolínea tiene previsto convocar a TCP y pilotos esta misma semana
La aerolínea tiene previsto convocar a TCP y pilotos esta misma semana

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Iberia ha citado para este miércoles al Comité Intercentros de Tierra, en el que están representados UGT, CC.OO., USO, CTA, CGT y Asetma, con el objetivo de abrir la negociación del plan de reestructuración, constituir las mesas negociadoras y fijar un calendario de reuniones, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que acudirán al encuentro en el que reiterarán a la dirección de Iberia, una vez más, la necesidad de "un plan de viabilidad" que garantice el futuro de la compañía para sentarse a negociar.

"Estamos dispuestos a sacrificios pero adelgazar las dimensiones de Iberia es un proceso irreversible que impedirá que remonte el vuelo", advirtieron. También reclamaron que las reuniones entre las dos partes se enmarquen al "más alto nivel", por parte de la empresa.

La compañía se ha marcado de plazo hasta el 31 de enero de 2013, para llegar a un acuerdo con los sindicatos, ya que quiere implantar dicho plan el 1 de abril, coincidiendo con el inicio de la próxima temporada de verano, cuya programación está actualmente perfilando.

Por ello, tiene previsto convocar en esta misma semana a los representantes del Comité de Vuelo, en el que están representados los tripulantes de cabina (TCP) y los pilotos.

MALESTAR POR SUPRESIÓN DE RUTAS.

Los sindicatos han criticado que la compañía haya adelantado ya la cancelación de algunos destinos de largo radio a autoridades como el Gobierno de Uruguay, cuando todavía no se han formalizado las mesas negociadoras.

Al parecer, rutas como las de La Habana, Montevídeo y Santo Domingo, podrían figurar entre las eliminadas por la compañía, a las que podrían sumarse otras de medio radio como Estambul, que según denunciaron, operará British Airways (BA).

En un encuentro reciente con la prensa, el consejero delegado, Rafael Sánchez-Lozano, aseguró que la compañía "no se ha marcado líneas rojas" y está abierta "a discutir sobre todo". Sobre el riesgo de una huelga, recordó que "está en manos de los sindicatos" pero dijo que "no se entendería convocar paros", cuando formalmente hay una negociación abierta.

Los sindicatos UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo tienen previsto convocar seis jornadas de huelga en diciembre, previsiblemente entre los días 14 y 21 (salvando el fin de semana y los festivos de Navidad), contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores. El calendario definitivo, que anunciarán el jueves, podría extender también a enero.

YA MOSTRARON SU RECHAZO AL PLAN.

El pasado lunes, Iberia inició los contactos con los diferentes colectivos, una vez que presentó el plan de reestructuración a la Comisión de Seguimiento Económico y Social, integrada por UGT, CC.OO. y el Sepla.

De forma unánime, los miembros del Comité Intercentros de tierra, del Comité de Empresa de Vuelo de Iberia --en el que se integran los representantes de los pilotos y de los tripulantes de cabina (TCP) de los sindicatos Stavla, CTA, UGT y CC.OO.-- y el Sepla mostraron su rechazo al plan, sin que se fijara un calendario para la negociación.

El plan presentado a los sindicatos supone la reducción del 15% de su capacidad, la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio), el despido del 23% de la plantilla --4.500 personas-- y rebajas salariales de hasta el 47%.