Economía/Empresas.- Borja Prado recibe el premio a mejor empresario del año de Fedecom por su labor al frente de Endesa

El presidente de Endesa y el secretario de Estado de Comercio
El presidente de la eléctrica asegura que la expansión internacional es la "principal esperanza" para la economía y las empresas españolas


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha recibido el premio al mejor empresario del año de la Federación de Cámaras de Comercio en Europa y el Norte de África (Fedecom) por su labor al frente de la compañía y por su trayectoria profesional.

Al recibir el premio en la sede del Ministerio de Economía, Prado ha agradecido el galardón y destacado el "permanente esfuerzo" de Endesa no solo por mantener su liderazgo en España, sino por "crecer fuera del país".

En un momento de "harta dificultad para la economía española", la "vocación internacional" de Endesa se ha convertido en "necesaria" para el grupo, que logra gracias a esta expansión generar economías de escala, acceder a nuevos negocios y captar el talento, afirmó Prado.

El presidente de Endesa resaltó la importancia de crecer en el exterior y aseguró que la expansión internacional se ha convertido en "la principal esperanza de recuperación para la economía y las empresas" españolas.

"Apuesto que la prosperidad de España en la próxima década dependerá de la capacidad para crear empresas competitivas y exportadoras", afirmó Prado, después de destacar la mejora en la balanza comercial española y de confiar en la capacidad de éxito de las empresas del país en el mercado global.

El presidente de Endesa también hizo un reconocimiento expreso a la plantilla de la eléctrica, la mitad ubicada en España, y presentó el "complejo y ambicioso" plan de ampliación de capital en la filial chilena Enersis como ejemplo del "compromiso" de la compañía con Iberoamérica.

"EVITAR" SIETE AÑOS DE CRISIS.

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguró que sin el empuje del sector exterior la economía española caería un 4% en 2012, frente al 1,5% previsto, y expresó su confianza en que el PIB del país pueda volver a aumentar en 2014.

"Tenemos que evitar por todos los medios que la crisis llegue al séptimo año", afirmó, antes de mostrarse "seguro" de que dentro de dos años pueda "dejarse atrás" el actual momento económico.

García-Legaz elogió la trayectoria de Prado en Endesa y de uno de sus antecesores en la presidencia, Manuel Pizarro. Prado "tuvo la suerte de heredar una compañía muy bien gestionada por un extraordinario presidente", afirmó en alusión a Pizarro, antes de indicar que la eléctrica sigue estando "muy bien gestionada" en la actualidad.