Economía/Empresas.- Air Berlin reduce un 23,6% sus pérdidas hasta septiembre con 102,5 millones

Air Berlin registró unas pérdidas de 102,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 23,6% sus pérdidas con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se anotó unos 'números rojos' de 134,3 millones de euros, según ha informado la aerolínea en un comunicado.



BERLÍN, 15 (EUROPA PRESS)

Air Berlin registró unas pérdidas de 102,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 23,6% sus pérdidas con respecto al mismo periodo de 2011, cuando se anotó unos 'números rojos' de 134,3 millones de euros, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

Entre enero y septiembre la aerolínea aumentó un 2,1% su facturación, hasta los 3.343,2 millones de euros, mientras que su resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) ascendió hasta los 434,8 millones de dólares, un 12,7% más.

Por su parte, la compañía aérea redujo sus pérdidas operativas netas en un 37,3%, con unos 'números rojos' de 77,5 millones de euros frente a los 123,7 millones de euros de un año antes.

Ante estos resultados, el consejero delegado de la línea aérea, Hartmut Mehdorn, ha celebrado la mejoría de las cifras, al considerar que la aerolínea ha sido capaz de aumentar sus ingresos y avanzar en la utilización de la capacidad y el rendimiento, junto a la reducción de costes.

"El viaje no está completo, sin embargo estamos en el camino correcto. Nuestro objetivo para volver a la rentabilidad en el próximo año se mantiene sin cambios", ha destacado Mehdorn.

Air Berlin puso en marcha su programa 'Shape & Size', con el que espera lograr una mejora de 230 millones de euros en operaciones a lo largo de este año.

DUPLICA SU BENEFICIO DE JULIO A SEPTIEMBRE.

En el tercer trimestre del año, la compañía de bajo coste registró un beneficio neto de 66,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por dos su resultado con respecto a los 30,2 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2011.

De julio a septiembre, la cifra de negocio se situó en los 1.395,1 millones de euros, un 1,4% más que en el tercer trimestre del pasado año. Además, aumentó en un 3,8% su Ebitdar, hasta los 279,5 millones y su Ebit subió un 4,5%, hasta los 101,2 millones de euros.

Gracias al programa 'Shape & Size', la aerolínea obtuvo una contribución de 70 millones de euros en el tercer trimestres, mientras que los costes de combustible aumentaron en 35 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha remarcado que está avanzando negociaciones con un inversor para la venta de una participación mayoritaria en el programa de viajero frecuente 'topbonus' cuya firma se espera para finales de año, a la vez que ha resaltado su alianza con Etihad Airways que ha reportado en lo que va de año 50 millones en ingresos.

RECORTES DE EMPLEO.

En los últimos días varios medios alemanes se han hecho eco de informaciones que apuntan a una posible reducción de plantilla del 10%, que afectaría a cerca de 930 trabajadores ya que la aerolínea cuenta en la actualidad con 9.300 empleados.

Al parecer estos recortes formarían parte de las medidas de austeridad recogidas en el programa 'Turbine 2013'."Con este programa nos concentramos totalmente en nuestras competencias centrales, solo de esta manera seremos capaces de mejorar nuestro desempeño operativo en este entorno negativo", ha subrayado Mehdorn.