Economía/Consumo.- El 86% de los españoles ha cambiado sus hábitos de compra para ahorrar, según Nielsen

PERSONAS EN SUPERMERCADO COMPRANDO
Los españoles, entre los más pesimistas del mundo respecto al consumo y la situación económica
Los españoles, entre los más pesimistas del mundo respecto al consumo y la situación económica

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El 86% de los españoles afirma haber cambiado sus hábitos de compra respecto al pasado año con el objetivo de ahorrar en los gastos del hogar, según un estudio global de la consultora Nielsen.

Este porcentaje se sitúa "bastante por encima de la media europea", que se encuentra actualmente en el 65%. El estudio resalta que al 18% de los españoles no le queda dinero a final de mes después de cubrir sus necesidades básicas. Entre los que les queda algo de dinero, un 41% lo destina al ocio fuera de casa, un 37% a ahorrar, un 29% a ropa, un 25% a vacaciones, un 24% a cancelar deudas o préstamos y solo un 6% lo dedica a planes de pensiones o a invertir en bolsa.

El informe resalta que el 85% de los encuestados considera que no es "buen momento" para comprar cosas que no desea o necesita. Nielsen subraya que esta opinión "negativa" sobre las compras es mayoritaria en toda Europa.

Las acciones que toman los españoles para ahorrar son gastar menos en ocio fuera de casa (69%), gastar menos en facturas de gas o electricidad (65%), reducir el gasto en telefonía (58%), comprar menos ropa (56%) o salir menos de vacaciones (51%).

La consultora destaca que "gran parte" de los entrevistados ha asegurado que mantendrá estas medidas de ahorro cuando la situación económica mejore, "sobre todo a la hora de disminuir el gasto en facturas".

LOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS MÁS PESIMISTAS DEL MUNDO

El índice de confianza del consumidor en España descendió cuatro puntos durante el tercer trimestre, hasta situarse en 48, "lo que le sitúa a la cola de todos los países del mundo". La media europea está actualmente en 74 puntos, mientras que la mundial en 92.

El 96% de los consumidores españoles cree que el país se encuentra en recesión y un 82% no prevé una mejora en los próximos doce meses.

El estudio avanza que la confianza del consumidor global aumentó un punto durante el tercer trimestre, hasta los 92, cuatro más que entre julio y septiembre de 2011. Este indicador creció en 30 de los 58 países analizados por Nielsen, descendió en 19 de ellos y se mantuvo igual en siete.