Economía/Consumo.- El 72% de los compradores tiene en cuenta las promociones en los puntos de venta

El 72% de los compradores españoles tiene en cuenta las promociones en los puntos de venta, según el estudio 'Fabricante & Distribuidor 2012' de la firma de asesoría TNS.



MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 72% de los compradores españoles tiene en cuenta las promociones en los puntos de venta, según el estudio 'Fabricante & Distribuidor 2012' de la firma de asesoría TNS.

No obstante, el informe matiza que el porcentaje varía en función de la categoría comprada, "moviéndose entre el 49% en la categoría menos afectada por las promociones (cosméticos y perfumería exclusiva) y hasta el 80% en la más afectada (alimentación básica)". La influencia de las promociones es superior en establecimientos 'discounts' (con descuentos permanentes), hipermercados y supermercados.

El 50% de los compradores que afirma valorar los descuentos en el punto de venta adquiere más unidades del producto siempre que éste se encuentre dentro de su círculo habitual de marcas. Por su parte, el 15% de los encuestados por TNS aprovecha la promoción "sea de la marca que sea". Finalmente, un 33% declara que compra la promoción aunque no lo tuviera previsto.

Por otro lado, el estudio resalta que solo el 4% de los usuarios realiza sus compras de alimentación, droguería e higiene en un único establecimiento. Según la empresa de asesoría, actualmente los consumidores distribuyen sus compras entre un mayor número de establecimientos, "declarándose menos fieles a una única enseña".

Dentro del conjunto de marcas, aumenta un 3% el número de clientes ocasionales, mientras que el porcentaje de clientes principales cae un 11% por segundo año consecutivo.

La responsable del estudio, Rosa Moreno, ha subrayado que la distribución en España es uno de los sectores "más competitivos en estos momentos y en el que el consumidor da mucha importancia a los precios y promociones".

"Las marcas deben tener en cuenta esta nueva realidad para adaptarse a lo que buscan los compradores de su categoría en cuento a promociones y descuentos", ha añadido.