Economía/Agricultura.- Bruselas anticipa una producción de cereales "menos dinámica" entre 2012 y 2022 en la UE

Espera caída de los precios de los cereales hasta 2016, una subida de varios años y estancamiento a partir de 2020


BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea espera que la producción de cereales en Europa sea "menos dinámica" que en otros países competidores entre 2012 y 2020 por el crecimiento productivo "más lento" previsto en la UE y porque el sector en Europa seguirá concentrándose en menos cultivos, según las perspectivas a medio plazo del mercado agrícola en la UE, cuyo informe no se publicará hasta mediados de diciembre.

El Ejecutivo comunitario prevé que la superficie cultivada de maíz aumente un 11% en toda la UE en 2020 frente a la medida entre 2008 y 2012 y que la productividad por hectárea media también aumente, hasta un 8%, mientras que en el caso la cebada prevé que la superficie cultivada caiga un 12%, pero también suba la productividad por hectárea un 8%.

En el caso de la avena, Bruselas prevé que la superficie cultivada caiga un 10%, pero a cambio también espera que la productividad mejore un 10% en los próximos ocho años, mientras que la superficie cultivada del arroz caerá en el conjunto de la UE un 3%, aunque subirá la productividad media por hectárea un 6%, según sus estimaciones.

La superficie cultivada de centeno caerá un 19% según las previsiones del Ejecutivo comunitario, que anticipa no obstante un aumento de la productividad por hectárea de este cultivo del 8%, mientras que espera una caída de la superficie cultivada del trigo duro del 8% en el conjunto de la UE, pero un aumento de la productividad por hectárea del 7%. La superficie cultivada de trigo blando subirá un 3% en el conjunto de los Estados miembros y también subirá la productividad media un 3%.

El Ejecutivo comunitario anticipa que la superficie para cultivar azúcar de remolacha caiga un 3%, pero mejore la productividad por hectárea el cultivo un 11%.

También prevé un aumento de la superficie cultivada de colza y girasol un 8% y 5% y que estos cultivos mejoren su rendimiento un 3% y 11% respectivamente.

Bruselas prevé un aumento de la producción europea de maíz, el cultivo que más crecerá, de colza y trigo y anticipa caídas en centeno y cebada, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

PRECIOS, A LA BAJA

Respecto a los precios, el Ejecutivo comunitario prevé que los cereales comiencen a caer tras alcanzar su pico este año. El precio del maíz y trigo se sitúa en la actualidad en unos 275 euros por tonelada de media en la UE y en torno a los 240 euros la tonelada de cebada.

Bruselas prevé caídas en los precios por tonelada de los tres cultivos en Europa de forma progresiva hasta 2016 y que suban durante tres años. A partir de 2019 o 2020, espera que el precio de los tres cultivos comience a estancarse.

El Ejecutivo comunitario espera que la tonelada de maíz ronde los 150 euros en 2016 y en torno a los 160 euros la tonelada de trigo, mientras que la cebada bajará hasta los 140 euros aproximadamente y que empiecen a repuntar durante varios años desde entonces. Los precios empezarán a estancarse desde finales de 2019 o 2020. La tonelada de trigo se quedará en poco más de 200 euros, la del maíz algo menos y la cebada se cotizará a unos 170 euros la tonelada.

El Ejecutivo comunitario confía en que la demanda de cereales, arroz y azúcar siga siendo fuerte en la próxima década en la UE, tanto para alimentación humana, alimentación animal y para la producción de biocombustibles, aunque ello también dependerá de la evolución económica, según ha explicado el director de Análisis Económico, Perspectivas y Evacuaciones del Departamento de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Tassos Haniotis.

Bruselas cree que la demanda de cereales para biocombustibles se mantendrá estable hasta 2014 y empezará a crecer desde 2015, con un ligero incremento cada año hasta 2022. Bruselas cree que el aceite vegetal será la fuente más demandada para la producción de biocombustibles.

LA CARNE SE RECUPERA

El Ejecutivo comunitario anticipa una recuperación de la producción de carne, especialmente de vacuno y cerdo, sobre todo en los primeros años del periodo 2012-2022 en la UE y confía en que la demanda mundial "fuerte" continuará apoyando "el alto nivel de exportaciones cárnicas" europeas.

Respecto a la demanda de carne en la UE, el Ejecutivo comunitario prevé una recuperación y estabilización en el consumo de carne, pero la evolución del crecimiento económico es un factor "crítico" para mantenerla.

SUBE LA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

La Comisión Europea prevé un aumento de la demanda de los productos lácteos a nivel mundial y anticipa buenos resultados para las exportaciones europeas de queso y leche desnatada en polvo y que la demanda interna en la UE se mantenga estable para los productos lácteos frescos y el queso. En el caso de los precios, Bruselas prevé márgenes más limitados en los primeros años del periodo 2012-2020 y que mejoren a medio plazo debido a la demanda mundial.

El Ejecutivo comunitario anticipa una caída "considerable" de ingresos para el sector en su conjunto en los próximos ocho años, aunque en términos de renta per cápita subirá por el abandono de la actividad en el sector.

Haniotis ha recordado la volatilidad "muy alta" de los precios de las materias primas en los últimos cinco años y ha anticipado que "esta volatilidad se mantendrá" en el próximo periodo, con el consiguiente impacto en los precios agrícolas.