Economía-Pimentel dice que sin reforma laboral habría más destrucción de empleo pero reconoce falta de garantías legales

Manuel Pimentel, en Segovia
El empresario y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel ha indicado que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy acerca a España al modelo nórdico, en el que hay que negociar y "ya no todo son garantías legales", si bien ha considerado que la destrucción de empleo sería mayor si ésta no se hubiera aplicado.



SEGOVIA, 14 (EUROPA PRESS)



Pimentel ha clausurado este jueves en el Teatro Juan Bravo de Segovia el III Congreso 'Empresa+Finanzas' que organiza la Fundación Caja Rural de Segovia. Durante el acto, ha ofrecido la conferencia 'Análisis de la realidad económica y social. ¿Cómo podemos volver a crecer?'.

Poco antes de comenzar, ha calificado la reforma laboral como "positiva en general". Con ella, según ha dicho, España se aleja del modelo griego y apuesta por un sistema en el que prima la negociación y el convenio. "Lo que ha pasado es que llega en un momento de caída de actividad económica, se destruye empleo, pero si no hubiera reforma se destruiría todavía más", ha incidido.

El que fuera ministro de Trabajo del PP ha reconocido que el país "está muy mal", aunque se ha mostrado optimista sobre el inicio de la recuperación económica. "Hay posibilidades, el mundo crece y la historia no se acaba aquí", ha subrayado Pimentel, quien ha recordado que en algunos sectores existen ya indicios de recuperación y ha apuntado la necesidad de acostumbrarse a hablar de innovación, responsabilidad e inteligencia.

Para el empresario, "necesariamente no le tiene que ir mal al país". En este sentido, ha expresado que el devenir de la situación dependerá de cómo se hagan las cosas. "El futuro no está escrito, podemos seguir empeorando si no hacemos bien la política empresarial, laboral o europea, pero mejoraremos si se hace bien", ha aseverado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado no obstante que la mejora está supeditada a Europa y que, en este marco, a España le interesa mantener su equilibrio presupuestario, además de "cierto alivio". "Alguna ayuda nos vendría bien, eso es lo que intenta hacer Rajoy hoy en Bruselas", ha apostillado.

Manuel Pimentel ha manifestado asimismo que, junto a la continuidad de las reformas políticas, el reto estriba en que la sociedad sea consciente "de que es dueña de su futuro". Al respecto, ha lamentado que según las encuestas sólo un 17 por ciento de los españoles crea que su futuro viene determinado por sus actos, mientras que el 83 por ciento restante cree que depende de la suerte, la política, la crisis o las circunstancias.

"Individualmente todos tenemos campos de mejora", ha remarcado el exministro, quien se ha congratulado sin embargo de que se esté produciendo un cambio de mentalidad que finalmente permitirá salir de la situación actual.

MARCO ESTIMULANTE

El empresario ha resaltado por otra parte la importancia de ver el emprendimiento en España con normalidad, y no como "una casta", así como la necesidad de incrementar el número de emprendedores y de empresas "que se hagan grandes".

Para ello, ha manifestado, "la política debe favorecer la actividad". "Hay muchas personas con ganas de trabajar y muy pocas que se arriesgan a emprender", ha advertido Pimentel, quien ha rechazado que se favorezca al emprendedor con subvenciones y ha abogado por un marco que estimule y en el que se pueda ganar dinero.