Economía organiza un encuentro entre diez bodegas de laregión y siete importadores polacos

El objetivo de este encuentro es la consolidación de las ventas y el aumento de la exportación
La Consejería de Economía y Empleo promoverá a lo largo de la semana un encuentro entre una decena de bodegas de Castilla y León y siete grandes importadores polacos con el objetivo de iniciar o consolidar sus ventas en este mercado.

Según han informado desde el departamento que dirige Tomás Villanueva, la acción promocional se desarrolla en las instalaciones del Centro de Negocios de Castilla y León en Varsovia, gestionado por Ade Internacional EXCAL, un espacio en el que se facilitan encuentros personales entre empresas regionales y potenciales clientes, así como presentaciones de productos o reuniones.

Desde la Consejería de Economía han recordado que en sectores como el vitivinícola este tipo de encuentros han contribuido a que entre los años 2009 y 2010 las ventas en este país se hayan incrementado en un 47 por ciento hasta llegar a una cifra cercana a los 800.000 euros.

Las mismas fuentes han reconocido que, debido a su "importante peso" en la economía de Castilla y León, el sector agroalimentario y el vitivinícola son "prioritarios" dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial.

De este modo, tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2008 como en el actual II Plan el sector vitivinícola ha tenido un tratamiento específico, "considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los mercados a los que se están dirigiendo las exportaciones".

Aumento exponencial de la exportación
Según han informado las mismas fuentes, en los últimos 10 años las exportaciones de los vinos elaborados en Castilla y León han experimentado un crecimiento exponencial. Así, en el año 1999 se exportó vino por valor de 39,5 millones de euros mientras que en 2010, último ejercicio cerrado, la cifra llegó a los 99,4 millones de euros. En 2011, esas cifras se incrementan, según datos del tercer trimestre, un 0,65 por ciento.

Las mismas fuentes han recordado que la estrategia de internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten profundizar en los mercados, promocionar los vinos, fidelizar los canales de distribución y abrir nuevas vías de comercialización.

Entre otras líneas de actuación, a través de Ade Internacional EXCAL, se pretende localizar en los mercados objetivo a los importadores más adecuados para la comercialización de los vinos de Castilla y León y se busca la colaboración con esos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos regionales para incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y sus clientes en el exterior.

Además, se localizan nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales, o a través de los denominados canales travel como los 'duty free', "que se han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León, así como para otros productos elaborados en la Comunidad".