Economía.- Sindicatos y patronal coinciden en que debe fortalecerse el arbitraje voluntario para solucionar conflictos

Mesa redonda agentes sociales en el SIMA
La CEOE ha propuesto al Grupo Popular en el Congreso que se aumente la dotación destinada a potenciar el arbitraje
La CEOE ha propuesto al Grupo Popular en el Congreso que se aumente la dotación destinada a potenciar el arbitraje

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal CEOE-Cepyme han coincidido en la necesidad de fortalecer la mediación y arbitraje voluntario de los conflictos laborales en el actual contexto de litigiosidad, aunque han asegurado que los acuerdos alcanzados en los últimos años para su solución extrajudicial por esta vía están plenamente consolidados.

Así lo han indicado durante la XIV Jornadas del Servicio Interconfenderal de Mediación y Arbitraje (SIMA), centradas en el quinto acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales (ASAC).

Así, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha indicado que la actual es una "etapa conflictiva" en la que, aunque estos acuerdos "están consolidados", es preciso "fortalecer la autonomía colectiva" de patronal y sindicatos, que, según ha recordado, recoge también la reforma laboral. "El arbitraje obligatorio está haciendo mucho mal", ha añadido.

Según ha alertado, la negociación colectiva "va a tener dificultades para mantener su fuerza vinculante" dadas las vías abiertas por esta reforma en materia de flexibilidad interna en las empresas. Por ello, también ha manifestado la necesidad de "ampliar el papel de las comisiones paritarias".

Por otro lado, Ferrer ha puesto cifras encima de la mesa para defender una vez más la solución extrajudicial de conflictos y ha concretado que prácticamente el 80% de los litigios laborales pasan por los distintos instrumentos de mediación y arbitraje y sólo un 26% de los que entran en este sistema acaban en los tribunales.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, se ha centrado en que los sistemas de mediación y arbitraje voluntario "han servido". En este sentido, ha señalado que el quinto ASAC "va a ser muy importante" en un momento "muy duro" en materia de empleo.

Górriz fue más contundente que su homólogo de UGT a la hora de criticar la reforma laboral, de la que ha dicho que "ignora totalmente" los acuerdos interconfederales alcanzados entre patronal y sindicatos y "manda a una situación no muy buena" al diálogo social.

Además, ha aprovechado para lamentar "el escaso éxito" alcanzado por el acuerdo de moderación de rentas firmado en febrero por los agentes sociales a la vista del repunte de la inflación en los últimos meses por encima del 3%, lo que ha achacado a la "poco edificante conducta de algunos sectores empresariales", que han seguido ampliando sus márgenes "inflando" los precios.

CEOE PIDE MÁS RECURSOS PARA EL ASAC.

Por su parte, el responsable del departamento de Relaciones Laborales, José de la Cavada, ha admitido que en la actualidad se está produciendo una "actividad judicial intensa por razones que todos saben". En esta situación, ha asegurado que la solución autónoma de los conflictos es "una obligación" de los agentes sociales.

Además, ha avanzado que la CEOE ha realizado una propuesta al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados para que en el marco de los Presupuestos para 2013 se aumente la dotación destinada a los instrumentos de mediación y arbitraje, que se ha visto reducida, según ha concretado, en alrededor de un 10%.

Dicho esto y después de avanzar en la necesidad de realizar una "evaluación en profundidad" del ASAC, el representante de CEOE ha destacado también que la solución extrajudicial de conflictos es una "alternativa consensuada" y un "ahorro", a lo que ha añadido que "las cosas que hacen pactadas los agentes sociales funcionan mucho mejor".

Por el lado de Cepyme, la directora de su departamento socio-laboral, Teresa Díaz de Terán, ha considerado "claramente positivo" el sistema de mediación y arbitraje voluntario y ha señalado que el quinto ASAC "va a mejorar los derechos de los trabajadores y la productividad de las empresas".

No obstante, ha pedido que los poderes públicos "den el máximo apoyo a la renovación de los acuerdos de solución extrajudicial de conflictos y en un contexto adecuado". "Debería ser en estos momentos un objetivo estratégico de los poderes públicos", añadió.