Economía.- Montoro acusa al PSOE de "demagogia" e insiste en que las cuentas de 2013 son las más sociales de la historia

Cristobal Montoro en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado a los socialistas de "demagogia" y ha insistido en que los Presupuestos de 2013 son los más sociales de la historia, ya que el 63% de los recursos se destinan a gasto social, cifra que queda en el 56% si se tiene en cuenta la partida de intereses de la deuda.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acusado a los socialistas de "demagogia" y ha insistido en que los Presupuestos de 2013 son los más sociales de la historia, ya que el 63% de los recursos se destinan a gasto social, cifra que queda en el 56% si se tiene en cuenta la partida de intereses de la deuda.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado socialista Antonio Hernando ha preguntado al ministro si "sigue pensando que los Presupuestos de 2013 son los más sociales" de la Democracia, y ha afirmado que este "ejercicio contable" sería "infantil" si Montoro fuera un ciudadano, pero se convierte en "vergonzoso e irresponsable" dado su cargo.

"La retórica parlamentaria tiene un límite: la demagogia. A ver si nos ponemos cada uno en nuestro sitio. Las cifras del Presupuesto son las que son: descontados los intereses, de cada cien euros 63 van a gasto social. ¿Es así o no? E incluyendo los intereses de la deuda, de cada cien euros 56 van a gasto social. Entonces, ¿de qué estamos hablando? De unos Presupuestos que, efectivamente, tienen un gran cargamento social", ha afirmado.

CONFUSIÓN MENTAL

A renglón seguido, ha rechazado que los socialistas hablen "reiteradamente de moralidad y ética" dado que "si esta crisis se hubiera reconocido en 2008, si se hubiera atajado entonces, cientos de miles de personas no habrían perdido su trabajo y los hogares no tendrían esas incapacidades de generar recursos".

Así, ha recordado a los socialistas que "lo que está causando el problema de los ciudadanos es la crisis económica", acusándoles de tener una gran "confusión mental", y ha defendido que los Presupuestos sirven, junto con las reformas estructurales de la economía, para "acabar con esa crisis económica", aunque ha reconocido que esto no quiere decir q sólo con las cuentas se pueda "dar respuesta a tanta sensibilidad social".

Por último, ha recriminado a Hernando que no sea capaz de demostrar que las cuentas de 2013 no sean las más sociales. "Estos Presupuestos austeros, rigurosos y con una gran carga social son los que tienen que abrir la esperanza, la puertas de ilusión y confianza, a una sociedad que tiene muchos problemas en el ámbito social, a los que estamos dando respuesta desde el Gobierno", ha zanjado.

RESPUESTA ARROGANTE

Por su parte, Antonio Hernando ha acusado al ministro de dar una "respuesta cargada de arrogancia política y falta de sensibilidad", y ha calificado de "moralmente inaceptable" que afirme "con todo su cuajo y sacando pecho" que las cuentas son sociales.

"Vamos a ser medianamente serios. No puede decir estas cosas. La empatía es ponerse en el lugar del otro y, si lo hiciera, se daría cuenta de por qué hay tanta gente indignada, incluso la mayoría silenciosa, y por qué hay tanta desafección", ha añadido, pronosticando que a final de año habrá mucha más gente con problemas económicos y sociales por las medidas del Ejecutivo.