Economía.-Las gasolineras en España ganan 664 millones más que en Europa gracias a sus márgenes más elevados, según RACC

Presentación del informe del RACC sobre carburantes
El club se muestra partidario de la entrada de más competidores para rebajar los precios de los carburantes
El club se muestra partidario de la entrada de más competidores para rebajar los precios de los carburantes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los operadores de las estaciones de servicio obtienen en España una media de dos céntimos más de margen comercial por cada litro de combustible vendido que en la media de la Unión Europea, lo que les procura unas ganancias superiores en 664 millones a los países del entorno, indicó el director técnico de la Fundación RACC, Luis Puerto, durante la rueda de prensa de un informe sobre evolución de precios del sector elaborado por la institución.

"Un margen de dos céntimos más que en Europa no es poco. Es muchísimo. Multiplicado por las cifras diarias, estaríamos hablando de 332 millones más por cada céntimo, esto es, de 664 millones de euros de margen adicional para las operadoras", afirmó Puerto, quien cifró en un 10% y en un 15%, en función de si se analiza el gasóleo o la gasolina, el porcentaje de beneficio de las petroleras.

El directivo de la Fundación RACC indicó que estos porcentajes han sido extraídos del "elocuente" informe publicado recientemente por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre la competencia en el sector. Los operadores del sector han criticado su contenido por no establecer a su juicio comparaciones homogéneas entre países y por incluir en la parte del margen de beneficio otras partidas como los costes de logística, almacenamiento o introducción de biocombustibles.

El RACC se muestra partidario de "facilitar la entrada de nuevos operadores en el sector para bajar precios" e indica en su informe que en las provincias de España donde hay más pocos competidores, como Soria o Baleares, la variedad de precios disminuye y los precios son superiores. Repsol y Cepsa, señala, suman el 55% de todas las estaciones de servicio.

Puerto también pidió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que "favorezca la proliferación" de gasolineras en hipermercados, donde "se sigue la política de atraer clientes vendiendo más barato" y se mostró partidario de las estaciones de servicio 'low cost', sin trabajadores ni tiendas de conveniencia.

En todo caso, el informe del club automovilístico señala que las marcas más caras son BP y Galp, que no son las dominantes, mientras que Cepsa y los independientes son los más baratos. Repsol es la compañía que más diferencias entre máximos y mínimos presenta.