Economía.-La Cámara de Comercio de EEUU en España pide mantener las ventajas fiscales a la vivienda como pago en especie

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha remitido una carta a los ministerios de Hacienda y Fomento en la que solicita que se mantengan las actuales ventajas fiscales a la utilización de la vivienda habitual como retribución en especie para trabajadores desplazados.



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha remitido una carta a los ministerios de Hacienda y Fomento en la que solicita que se mantengan las actuales ventajas fiscales a la utilización de la vivienda habitual como retribución en especie para trabajadores desplazados.

El proyecto de ley por el que se adoptan medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica modifica la valoración, a efectos fiscales, de la retribución en especie derivada del uso de la vivienda por parte de los trabajadores desplazados de una empresa, eliminando las ventajas fiscales cuando la vivienda cuyo uso cede la empresa a su empleado desplazado no es propiedad de la misma.

El nuevo texto aprobado por el Gobierno implica que la valoración como retribución en especie de la utilización de la vivienda por parte de los trabajadores por el importe del 10% del valor catastral queda limitado a los supuestos en los que la empresa es la propietaria de la vivienda que se pone a disposición de éstos y se elimina cuando la empresa arrienda la casa que después ofrece a sus empleados.

Ante este cambio y aprovechando que el próximo lunes, 29 de octubre, concluye en el Congreso de los Diputados el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley, Malet ha trasladado al Gobierno la preocupación entre las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de este cambio normativo, que puede suponer, a juicio de las mismas, un impacto "excesivamente negativo" para el sector inmobiliario y también para el mercado laboral, al perjudicar la movilidad geográfica de los trabajadores.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España también advierte de que esta medida supone un "agravio comparativo" entre las empresas que pueden ofrecer a sus trabajadores paquetes retributivos que incluyan la retribución en especie por el uso de la vivienda habitual y las que no están en disposición de hacerlo en efectivo. De esta forma, indica que ello puede afectar también a la moderación salarial demandada desde el Gobierno.

En este sentido, recuerda que en la actualidad las empresas carecen de forma generalizada de viviendas en propiedad con la finalidad de su puesta a disposición de sus trabajadores como elemento de retribución en especie. Por ello, afirma la Cámara de Comercio, se incluyó en la legislación la posibilidad de que esta valoración en especie también se pudiera aplicar a los supuestos en los que la empresa no fuera la propietaria de la vivienda, pero sí la que abonara directamente al arrendador el importe de la renta.

RETENCIÓN DE PROFESIONALES.

Por último, considera que este cambio puede suponer un impedimento a la retención de profesionales de talento, "un grupo de trabajadores que la economía española, en unos momentos como los actuales, no puede despreciar".

"La pérdida de talento que sufre el mercado laboral español ha sido en los nueve primeros meses de este año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, un 21,6% superior a la del año pasado. Compartimos pues la desazón de nuestros socios sobre que la aprobación de la nueva ley no haría si no intensificar esta pérdida. Algo que España no puede ni debe permitirse", reza la misiva de Malet, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Además de esta carta, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados, que está tramitando ahora citado proyecto de ley, una propuesta de enmienda parcial al citado texto para volver a la situación anterior a la aprobación del mismo.