Economía.-El Gobierno se remite a la ley ante la insistencia del PSOE de que confirme la revalorización de las pensiones

Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso
El PSOE pronostica que la "negativa a contestar" avanza que el Gobierno "no cumplirá su compromiso"
El PSOE pronostica que la "negativa a contestar" avanza que el Gobierno "no cumplirá su compromiso"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha remitido este miércoles a la ley sobre actualización de pensiones ante la insistencia del PSOE de que confirme si finalmente las revalorizará conforma al IPC de noviembre, tal y como ayer instó el Pleno del Congreso en una votación unánime.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara baja, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha pedido a la vicepresidenta que "manifieste el compromiso del Gobierno" con la obligación legal de incrementar las pensiones con la tasa de variación del IPC de noviembre a noviembre".

"La actualización que marca la ley ahora es la diferencia entre esa tasa de variación y la revalorización que ya adoptó este Gobierno como primera medida del 1% de las pensiones, que encontramos congeladas en 2012 por decisión de un gobierno socialista", ha respondido Sáenz de Santamaría, eludiendo así una respuesta taxativa.

LOS PENSIONISTAS SON UNA PRIORIDAD

A renglón seguido, la 'popular' ha afirmado que los pensionistas "han sido y son prioridad para el Gobierno" de Mariano Rajoy, y ha contrapuesto su manera de hacer las cosas, "controlando el déficit con seriedad, lo no visto hasta ahora", y la del PSOE, que dejó "un agujero de 30.000 millones" y "descontroló el déficit público".

Además, ha recordado que el primer decreto de Rajoy el 30 de diciembre pasado incluía "decisiones muy difíciles y duras" pero también "se encontró un hueco para revalorizar las pensiones un 1%". Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo del PP, en lugar de "buscar la partida mas grande del presupuesto para meterle la tijera".

"Nosotros hemos adoptado medidas en materia de ingresos, que suponen muchos esfuerzos para los ciudadanos, pero también estamos luchando contra el fraude y ahora reduciremos los gastos ineficientes de las administraciones, porque si los ciudadanos hacen esfuerzos, las administración también y todavía mas", ha dicho, instando a los socialistas a alcanzar un "consenso" con el Gobierno en esta materia porque "les vendría muy bien a todos los ciudadanos" y "ayudaría a encontrar un camino" al PSOE.

EL GOBIERNO HACE TRAMPAS

Por su parte, Rodríguez ha recriminado a la vicepresidenta que no hayan aclarado este asunto, pese a la insistencia de toda la oposición, por no tener "una respuesta clara", y ha preguntado también cómo se financiará esa actualización dado que supondría 2.500 millones más este año y otros tantos para 2013.

"Espero que asuman el compromiso aprobado ayer por el Congreso y que lo cumplan, porque si engañan de nuevo a la ciudadanía, esta mentira política le va a acompañar durante toda su carrera política", ha avisado a Sáenz de Santamaría, recordándole que "hay muchos pensionistas preocupados, que han perdido poder adquisitivo".

Al finalizar la Sesión de Control, la portavoz socialista ha afirmado en declaraciones a los medios que el Gobierno ha hecho un "ejercicio de cinismo parlamentario" al negarse a aclarar este asunto "de forma clara y expresa" pese al voto favorable emitido ayer por el PP, incluida la vicepresidenta como diputada que es.

"La pregunta era absolutamente clara, sólo admitía dos respuestas: sí o no. Por tanto, la negativa a contestar supone una posición política muy clara del Gobierno: que no va a cumplir su compromiso, el último que el presidente, Mariano Rajoy, podía cumplir. Este Gobierno ha engañado continua y sucesivamente a todos los españoles, ha incumplido su programa y sus engaños han sido reconocidos y asumidos por el presidente. Su ultima barrera era esta actualización", ha lamentado.

En cualquier caso, el PSOE seguirá trabajando para "obligar" al Ejecutivo a cumplir esta medida. "Vamos a perseguirles políticamente, a intentar hacer una estrategia con todos los grupos de la oposición, para que, de no cumplir con su palabra, al menos la presión política sea insoportable. Porque no es posible tanta indecencia en el ámbito parlamentario como la que hace gala este Gobierno y la vicepresidenta", ha zanjado.

Por último, la diputada ha calificado de "trampa" que la pregunta a Sáenz de Santamaría se haya colocado al final de la sesión de control, una práctica habitual cuando el miembro del Gobierno tiene también una interpelación, que se sustancian a continuación, como era el caso. Según Rodríguez, el retraso se debe a que la dirigente 'popular' "no quería que la respuesta fuera en una hora que los informativos pudieran sacarla", lo que a su juicio "dejaba claro que no tenía nada que decir ni contestar".