Economía.- El Alto Comisionado para la Marca España dice que quizá no se alcance el 6,3% de déficit pero sí el 7%

Rajoy con Carlos Espinosa
Afirma que ahora los españoles están "deprimidos" y aboga por destacar las "cosas positivas"
Afirma que ahora los españoles están "deprimidos" y aboga por destacar las "cosas positivas"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha admitido este miércoles que quizá España no cumpla este año el objetivo de reducir el déficit público hasta el 6,3 por ciento del PIB, pero ha señalado que se podría llegar al 7 por ciento y eso supondría un descenso del 25 por ciento en un año.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Espinosa ha reconocido que España tiene "un déficit muy grande" y ha recordado que 2011 se cerró con un 9,4 por ciento.

"Este año vamos a cerrar entre el 6 y el 7. A lo mejor no se alcanza el objetivo del 6,3, pero si cerráramos con el 7, tendríamos un descenso del déficit del 25 por ciento", algo que hasta ahora no ha podido conseguir "ningún país del mundo", ha destacado.

El Alto Comisionado ha presentado ese dato como ejemplo de las "noticias buenas que solo se presentan desde el lado malo", y ha mencionado también que las exportaciones españolas están aumentando "más que lo que crece el mercado internacional" y que la productividad, "después de años de estar cayendo, está aumentando".

LOS ESPAÑOLES ESTÁN "DEPRIMIDOS"

A su juicio, "los españoles ahora tenemos un nivel de autoestima muy bajo, estamos deprimidos". Aunque "hay razones objetivas para ello", se puede "decir que un vaso está medio lleno o medio vacío y las dos cosas son verdad", ha indicado.

Espinosa ha afirmado que, "frente a los problemas" que tiene el país y la "negatividad de las cosas malas que están sucediendo", también hay "muchas cosas positivas".

"Esas son las que a veces no somos capaces de resaltar los españoles", ha añadido el Alto Comisionado, cuya labor consiste en intentar mejorar la percepción que se tiene sobre España en el extranjero.

Aunque "tenemos problemas, estamos dando muestras de que somos capaces de solucionarlos" y de que "reaccionamos" al llegar al "borde del precipicio", ha destacado.

"Lo que ocurre es que tenemos que empezar por construir dentro de España", como hacen otros países que se esfuerzan por "crear ese espíritu interno de sentirse orgullosos (...) para luego poder exportarlo", ha explicado.

INCIDENCIA DE LAS DECLARACIONES DE POLÍTICOS

Respecto a las distintas declaraciones que han hecho diferentes dirigentes españoles sobre la situación de la economía española y la posibilidad de que se pida el rescate financiero a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Espinosa ha dicho que "todo eso es pequeña política" y "no tiene tanta incidencia en la imagen del país".

Al referirse en concreto a los comentarios de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que dijo recientemente que España "está saliendo de la crisis", el Alto Comisionado los ha justificando afirmando que "cuando una economía está en una fase depresiva, como la española, también hay que mandar algún mensaje de esperanza".

"A veces se precipitan, cuando no hay suficientes datos para confirmar", pero algunos ciudadanos piden escuchar de vez en cuando "buenas noticias", ha indicado.

Ese tipo de declaraciones, ha precisado, "tienen un pequeño efecto" sobre la imagen "coyuntural" de España, "pero eso pasa en todos los países" porque "forma parte de la lucha política y de los intereses de los partidos".

Lo importante en su opinión es que "la imagen estructural de España no se ha deteriorado prácticamente nada".

EL DEBATE SOBERANISTA PERJUDICA

Un factor que sí perjudica a la Marca España es, según Espinosa, el debate soberanista en Cataluña, porque "supone un elemento de incertidumbre".

"Estamos hablando de mercados financieros, de inversiones, de turistas, y todo lo que genera incertidumbre frena el desarrollo económico del país", ha agregado.