Economía.- El 66,8% de los empresarios de Pimec está a favor de la independencia de Cataluña

El presidente de Pimec, Josep González
El 66,8% de los empresarios asociados a Pimec está a favor de un Estado propio catalán y el 81,5% cree que sería viable económicamente, según una encuesta realizada por la patronal el 23 y 24 de octubre para conocer el posicionamiento de sus miembros sobre la situación política y económica actual.



BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El 66,8% de los empresarios asociados a Pimec está a favor de un Estado propio catalán y el 81,5% cree que sería viable económicamente, según una encuesta realizada por la patronal el 23 y 24 de octubre para conocer el posicionamiento de sus miembros sobre la situación política y económica actual.

Según la encuesta '¿Qué piensa la pyme catalana del entorno politicoeconómico actual?', que han contestado el 12% de los asociados y se ha convocado con presteza para desvincularla de la campaña electoral, dos tercios apoyan el Estado propio, frente al 21,1% que aboga por un Estado federal y al 12,1% que se decanta por una Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa en Barcelona, el presidente de Pimec, Josep González, ha manifestado su sorpresa por la contundencia en las respuestas de los empresarios, y la ha vinculado al descontento expresado en la marcha independentista de la Diada y a una sensibilidad máxima por "la suma de agravios comparativos" a Cataluña, en pleno debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

González ha criticado la forma no inteligente de negociar entre España y Cataluña y que los PGE perpetúen una insuficiente partida de infraestructuras para la comunidad y reduzcan sistemáticamente las partidas generadoras de riqueza y empleo, aunque ha apuntado que Pimec "se mantendrá al margen de decisiones políticas", en relación al calendario soberanista.

En cuanto a las ventas, las empresas que venden un 30% o más en el resto de España apoyan en un 55,1% la independencia de Cataluña, frente al 73,5% de empresas que venden menos del 30% y al 72,8% de las que

no venden nada en el resto del Estado.

Por provincias, los empresarios de Girona que abogan por el Estado propio son el 83,2%; en Tarragona, el 65,6%; en Barcelona, el 64,7%, y en Lleida el 63,1%, mientras que los partidarios del Estado federal y la Comunidad Autónoma se reparten sobre todo en Lleida y son minoría en Girona.

MEJOR FINANCIACIÓN

De los 2.224 empresarios que han contestado la encuesta, el 82,4% está a favor de una consulta sobre autodeterminación; el 92,2%, de que Cataluña recaude sus propios impuestos; el 97,5% cree que debería tener un mejor sistema de financiación, y el 85,6% afirma que el déficit de infraestructuras perjudica la actividad de su empresa.

Preguntados por la posibilidad de que el debate político perjudique a su negocio con el resto del Estado, se han mostrado en su mayoría poco preocupados (45,8%), seguidos por los nada preocupados (19,3%) y quienes lo están bastante (23%) o mucho (11,8%), que se sitúan en la cola.

En cuanto al temor a un futuro boicot a los productos catalanes en el Estado, también se han mostrado mayoritariamente poco preocupados (44,3%), seguidos quienes lo están bastante (25,1%), nada (16,9%) y mucho (13,7%), al tiempo que la preocupación es mayor en la provincia de Barcelona y menor en la de Girona.

Las empresas que han contestado a la encuesta ocupan en su conjunto a 60.000 personas, y predominan las microempresas (43,9%) y pequeñas empresas (41,1%), seguidas de lejos por las medianas (12,2%) y las grandes (2,6%).