Economía.- (Ampl.) Zeltia gana 8,54 millones hasta septiembre, frente a pérdidas de 8,12 millones de un año antes

José María Fernández Sousa-Faro
El grupo Zeltia registró un beneficio neto de 8,54 millones de euros durante los nueve primeros meses, frente a los 'número rojos' de 8,12 millones de euros registrados un año antes, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo Zeltia registró un beneficio neto de 8,54 millones de euros durante los nueve primeros meses, frente a los 'número rojos' de 8,12 millones de euros registrados un año antes, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocios del grupo ascendió a 109,53 millones de euros, un 9,3% inferior al logrado en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 14,9 millones de euros, frente al resultado negativo de 2,9 millones registrado durante los nueve primeros meses de 2011.

El importe total de los ingresos de explotación del grupo durante los nueve meses del año 2012 asciende a 134,4 millones de Euros, cantidad que representa un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de los ingresos de explotación están contemplados los 19 millones de euros recibidos en concepto de 'milestones' por parte de Janssen Pharmaceuticals el pasado mes de abril en relación con un nuevo plan de acción para potenciar el desarrollo de 'Yondelis' en EEUU.

Por segmentos de actividad, la cifra neta de ventas de Biofarmacia ha sido de 54 millones de euros, (61 millones en el mismo periodo del año anterior). Concretamente, PharmaMar ha cerrado el tercer trimestre del año con unas ventas netas de 'Yondelis' de 49,6 millones de euros, un 12 por ciento por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior.

Esta caída en las ventas se ha visto afectada durante todo el ejercicio por el corte de suministro de 'Caelyx', fármaco antitumoral propiedad de J&J que se comercializa en combinación con 'Yondelis' para el tratamiento de cáncer de ovario.

Respecto a las compañías de química de gran consumo, la cifra neta de ventas ha alcanzado los 54,7 millones de euros (59,1 millones en los primeros nueve meses de 2011). Este segmento sigue condicionado por la aguda crisis de consumo tanto nacional como exterior.

DISMINUYE LA INVERSIÓN EN I+D

A nivel operativo, la compañía continúa con su esfuerzo por mejorar la eficiencia en costes. Y, en este sentido, aclaran que durante estos nueve meses el grupo ha recortado un 7% los costes operativos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Además, ha reducido sensiblemente su nivel de endeudamiento.

La inversión en I+D ha disminuido un 14,4% entre periodos. El total invertido en I+D a septiembre de 2012 asciende a 36,6 millones de euros, de los que corresponden a PharmaMar 24,9 millones de euros (26,4 a septiembre de 2011), a Noscira 7,6 millones (12,5 a septiembre de 2011), a Sylentis 2,6 millones de euros (2,6 a septiembre de 2011) y Genómica 1,2 millones de euros (1,1 a septiembre de 2011).