Economía.- (Ampl.) La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 3,1% en la antesala del puente de Todos los Santos

Gasolinera
Los precios de la gasolina y del gasóleo han caído hasta un 3,1% en la última semana y se han situado, en la antesala del puente de Todos los Santos, en niveles previos a la fuerte escalada registrada este verano, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los precios de la gasolina y del gasóleo han caído hasta un 3,1% en la última semana y se han situado, en la antesala del puente de Todos los Santos, en niveles previos a la fuerte escalada registrada este verano, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se ha situado en 1,391 euros tras abaratarse un 3,1%, y se sitúa por primera vez desde mediados de julio por debajo del umbral de 1,4 euros. Su precio ha caído un 5,8% en octubre y se encuentra ahora un 4,5% por encima del nivel de la misma semana del año pasado, así como un 2,4% por encima del nivel de enero.

En cuanto al gasóleo, el abaratamiento de la última semana ha sido menor, del 1,2%, hasta 1,385 euros el litro. El precio de este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico, ha descendido un 2,3% en octubre, pero es un 8% superior a la misma semana de 2011 y un 3,6% superior a enero.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que entre este miércoles y el próximo domingo se producirán 5,5 millones de desplazamientos. En 2007, último año en el que la fiesta cayó en jueves, se produjeron 3.500 kilómetros de retenciones, especialmente el domingo.

En el actual escenario de precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina requiere un desembolso de 76,5 euros, cinco euros menos que a finales de agosto, cuando este combustible alcanzó su récord. El llenado del depósito de gasóleo asciende a 76,1 euros, 3,3 euros menos que en verano.

El abaratamiento de los combustibles coincide con una estabilización en los precios del crudo y con la preocupación del Gobierno acerca del efecto del encarecimiento de la gasolina y del gasóleo sobre la inflación. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió recientemente a los principales operadores que "arrimen el hombro".

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en la actualidad en 109,5 dólares, apenas un dólar por encima de hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 86,2 dólares, en un nivel similar al de hace una semana.

MÁS BARATOS QUE EN LA UE.

Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,609 euros, y a los 1,622 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,506 euros de media de la UE de los 27, y a 1,484 euros en la zona euro

En un informe reciente sobre precios de los carburantes, la Fundación RACC indica que el repostaje de combustible es más barato a comienzos de semana que en el fin de semana o durante el puente. Además, sale más económico llenar el depósito en un hipermercado y en las comunidades autónomas donde no existe el 'céntimo sanitario', entre las que figuran Aragón, La Rioja, Navarra o Euskadi.