Economía.-(Amp) Rubalcaba dice que la última cumbre fue mala para España y pide que se negocie la relajación del déficit

Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el resultado del último Consejo Europeo fue "positivo" para la Unión Europea, pero "malo" para España, al tiempo que ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie otra relajación de los objetivos de déficit.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el resultado del último Consejo Europeo fue "positivo" para la Unión Europea, pero "malo" para España, al tiempo que ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negocie otra relajación de los objetivos de déficit.

Así lo ha señalado Rubalacaba en el Pleno del Congreso, donde ha explicado que los resultados no son positivos porque suponen un retraso de la entrada en vigor de la supervisión bancaria y la rectificación de las conclusiones de junio sobre la recapitalización directa de los bancos.

En este sentido, el secretario general del PSOE ha señalado que esta rectificación hará que el peso del rescate bancario de 40.000 millones recaiga finalmente sobre la deuda pública, elevándola en cuatro puntos, después de que Finlandia, Holanda y Alemania hayan impuesto sus condiciones.

El resultado tampoco es bueno para España porque no se ha avanzado en el plan de crecimiento y empleo, que se ha quedado en "pura retórica" a pesar de ser fundamental para una economía con un deterioro "imparable" y con un número de parados que se aproxima a los seis millones.

"Que este plan no salga adelante es pura y sencillamente un desastre", ha dicho Rubalcaba, tras pedir a Rajoy que "tire" del plan en Europa porque alguien tiene que hacerlo.

Durante su intervención, Rubalcaba ha resaltado una vez más la necesidad de impulsar el crecimiento y ha pedido de nuevo a Rajoy que renegocie los objetivos de déficit, ya que el hecho de que estas cifras se hayan cambiado dos veces este año demuestra que tenían razón los que decían que la senda era "imposible".

Además, España solo pedirá 40.000 millones de los 100.000 millones que le concedió Europa para sanear la banca, lo que deja 60.000 millones de condicionalidad que ya se había ganado.

A su parecer, si esto se consigue, España tendrá una gran ventaja porque no exigiría nuevas condiciones y porque nada da más credibilidad que cumplir con las cifras pactadas. "Incumplir es muy malo, pero poner encima de la mesa números que nadie se cree es casi peor", ha dicho.

En este sentido, Rubalcaba ha recordado a Rajoy que casi todos los grupos parlamentarios rechazaron los Presupuestos en esta Cámara, a pesar de los diferentes colores políticos. "Le pido que reflexione, no vaya a ser que tengamos alguna razón", ha dicho, tras asegurar que algunas de las cosas en las que coinciden los grupos son "sensatas".

RESCATE SIN CONDICONES

También se ha referido al eventual rescate español y ha pedido al presidente que consiga que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga sin exigir nuevas condiciones a España, ya que los ciudadanos han hecho muchos esfuerzos que hay que poner en valor.

Así, Rubalcaba ha acusado al Gobierno de pedir sacrificios muy duros a los ciudadanos para pagar los intereses de la deuda, lo que significa que al final van a los que especulan y demuestra que España está pagando duramente la pertenencia al euro.

En este sentido, ha pedido a Rajoy también que pida que se avance más rápido en la regulación de aquellos que generaron la crisis porque se va muy deprisa en lo que afecta a los ciudadanos y muy despacio en los que generaron esas dificultades a los ciudadanos.

CONSENSO PARA LA CUMBRE DE DICIEMBRE

Finalmente, ha pedido al jefe del Ejecutivo que prepare en la Cámara Baja la cumbre de diciembre, que será "clave" para avanzar en la integración europea, pero que requiere cierto consenso porque se tomarán decisiones muy importantes que suponen perder cierta soberanía financiera. "Por eso hay que hablar en esta Cámara", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que España ya ha cedido mucha soberanía y ha alertado de la posibilidad de que el país se levante un día y se encuentro con que las decisiones no se discuten en el territorio nacional, sino fuera, y no pueden ser revocadas.