Economía asegura que el IPC de febrero es positivo porque favorece el consumo y la recuperación

Fernando Jiménez Latorre

Espera tasas del 0,5% a final de año y dice que el riesgo de deflación es "menor".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha calificado de "positiva" la tasa anual de IPC de febrero, que se ha situado en el 0,0%, porque mejorará el poder adquisitivo de las rentas (salarios, pensiones, etc.) y favorecerá así el consumo, al tiempo que permitirá continuar con la moderación salarial y el aumento de la competitividad.


Además, Jiménez Latorre ha asegurado que el riesgo de deflación es "menor" y ha anticipado que en la medida en la que la demanda se vaya recuperando, los precios también iniciarán una recuperación "moderada" y acabarán el año en tasas en el entorno del 0,5%.

Así lo ha indicado en rueda de prensa para dar cuenta de los datos del IPC del mes de febrero, que reflejaron una tasa anual sin variaciones (0,0%), lo que contrasta con el dato adelantado, que estimaba una caída del 0,1%.

De este modo, Jiménez Latorre, que ha explicado este resultado por la caída de los productos energéticos y, en sentido contrario, por la subida de los precios de la alimentación no elaborada y los servicios, no se ha mostrado de acuerdo con las afirmaciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien este miércoles ha alertado de los riesgos de una inflación excesivamente baja.

En todo caso, Jiménez Latorre ha admitido que "obviamente hay aspectos menos positivos, como la incidencia de la moderación de precios en el esfuerzo de desendeudamiento del sector privado", pero ha insistido en que las actuales tasas de inflación suponen "la corrección de un desequilibrio tradicional que permitirá afianzar la recuperación económica".