Ecologistas en Acción y la CGT proponen mejoras al Plan de Movilidad

Ambas organizaciones creen que hay algunos puntos en los que se pueden introducir modificaciones

Ecologistas en Acción y la Confederación General del Trabajo han presentado una serie de propuestas que creen "mejorarían" el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Partiendo de la positividad con la que ambas plataformas contemplan la existencia del plan, las organizaciones han aportado algunas sugerencias para mejorarlo en los que consideran son "sus puntos más débiles". Tanto José fermín Rozas, de Ecologistas en Acción, como Juan García, de la CGT, han apuntado que apuestan por el uso de medios de transporte sostenibles y ecológicos, especialmente de la bicileta.

 

Cada día laborable se producen 490.000  viajes, de los que el 85 por ciento están originados por la ciudad y el 15 por ciento por el resto de la provincia. La mitad de ellos se hacen a pie, un tercio en vehículos privados, y el resto en diferentes medios de transporte, tales como los autobuses o la bicicleta. Destaca, como principal valor de la ciudad, que el 60 por ciento de los viajes que se realizan en Salamanca se hacen andando.

 

Con estos datos en la mano, Ecologistas en Acción y la Confederación Genereal del Trabajo han presentado sus propuestas para modificar el Plan de Movilidad Sostenible de Salamanca, con acciones centradas en la segunda ronda, que consideran primordial para distribuir el tráfico de la ciudad. Sus principales propuestas son la transformación de la Gran Vía en una calle destinada al transporte público, potenciar la presencia de carriles bus en Avenida de Mirat, y Paseo de Carmelitas, aumentar los aparcamientos para bicicletas, situar los aparcamientos previstos en el Plan en la primera ronda y colocar el centro de recepción de turistas, planificado para la Calle Balmes, en la Avenida de los Reyes de España.

 

Además, ambas organiazciones han propuesto mejorar la señalización de la ciudad y habilitar un lugar para que las autocaravanas puedan estacionar y tener unos servicios mínimos.