Ecologistas en Acción solicita la declaración de espacio protegido de la Sierra de Béjar y Candelario

Sería la alternativa al compromiso de la Diputación de aportar 212.000 euros para construir un aparcamiento en La Covatilla

Ecologistas en Acción de Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que "vele por la integridad" de la Sierra de Béjar y Candelario con la declaración de espacio protegido de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007), que obliga a elaborar las Directrices o Planes de Gestión de Conservación de la Red Natura 2000.

En un comunicado, la agrupación ha considerado que sería la alternativa más adecuada ante el compromiso de la Diputación de Salamanca de aportar 212.000 euros para la construcción del aparcamiento de la estación de esquí La Covatilla, a la que se oponen.

Así, han lamentado que en un época de "austeridad" se gaste dinero público en una obra que satisfará "intereses empresariales" para una actividad que, a su juicio, "parece haber demostrado con creces su baja viabilidad económica, social y medioambiental.

Por todo ello Ecologistas en Acción de Salamanca se preguntan si "se están defendiendo los intereses de la comarca o más bien se están defendiendo, como en tantas otras ocasiones, los intereses de los amigos cercanos al poder, por razones bien lícitas o ilícitas". Todo ello debería parar, ya que creen que estos proyectos "significan hipotecar el futuro de la zona".

Así, Ecologistas en Acción de Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que publique de forma inmediata, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales elaborado para la declaración del Parque Natural Sierra de Béjar y Candelario, y ha subrayado que además la Administración regional se debe comprometer "con la conservación y con el desarrollo sostenible de los pueblos y las gentes de esta comarca".

A juicio de los ecologistas, "la ciudadanía no es en ningún momento responsable ni económica ni legalmente de esta iniciativa, sin embargo, será ella la que pagará las consecuencias de estas políticas".

La petición cuenta también con el respaldo de la Unión Sindical de CC.OO. Ávila-Asociación Centaurea, la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza/ASDEN, la Asociación Geográfica Ambiental- ARBA, la Asociación en Defensa del Río Alberche - Ecologistas en Acción de Salamanca; Asociación en Defensa del Valle del Lozoya y la Sierra de Madrid, Federación Regional Ecologistas en Acción de Castilla y León,

Plataforma en Defensa de San Glorio, Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos, GRAMA (Grupo de Acción para el Medio Ambiente), Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda y Sierra Oeste desarrollo 'S.O.S.tenible'.