Ebro Foods dispara su beneficio un 46,6% en el primer semestre

Logo De Ebro Foods
Ebro Foods ha disparado su beneficio neto un 46,6% en el primer semestre del año, hasta los 87,6 millones de euros, frente a los 59,6 millones de euros registrados en el mismo periodo en 2015, según ha informado la empresa.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



La cifra de negocio de la compañía se situó en 1.216,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto a los primeros seis meses del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la firma dedicada a la pasta y al arroz, tras elevar un 12% la inversión en publicidad, alcanzó los 164,4 millones de euros, un 16,4% más que el obtenido en el primer semestre de 2015.

La deuda neta se ha reducido un 9,5% respecto los seis primeros meses de 2015 y se sitúa en 461,9 millones de euros, estando incluidas ya las estratégicas adquisiciones de RiceSelect, Roland Monterrat y Celnat.

Respecto a las líneas de negocio, la cifra de ventas del área de arroz crece hasta los 637,4 millones de euros, un 0,7% más, a pesar de la desinversión de Puerto Rico y con un incremento de los productos de mayor valor añadido.

Ebro Foods ha subrayado que la división evoluciona de un modo "muy satisfactorio", apoyado por el crecimiento en las categorías de mayor valor añadido, Sabroz, las especialidades, los aromáticos, los Ready to Serve (RTS) y los arroces instantáneos.

La empresa ha destacado la "extraordinaria trayectoria" de los platos preparados tanto en Estados Unidos como en España, con crecimientos del 15% y del 30%, respectivamente. Además, ha resaltado el buen recibimiento de los lanzamientos de SOS Quinoa y Brillante Quinoa en España.

En el área de pasta, las ventas se incrementaron un 4,2%, hasta los 609,2 millones de euros, mientras que el Ebitda creció un 18,2%, hasta los 72,2 millones de eueros.

Ebro ha explicado que en Francia, el negocio marquista crece con fuerza, impulsado por el éxito de los gnocchi a la sartén, que crecen al 45%, y el importante desarrollo de los negocios más pequeños, como el cuscús o los 'ready meals' que crecen un 30%.

Garofalo continúa mostrando un buen comportamiento en todos los países en que el grupo comenzó a distribuir la marca, destacando su evolución en España y Francia, donde duplica sus ventas y cuotas de mercado. En el negocio norteamericano se percibe una "tendencia positiva", gracias al refuerzo en la categoría Health&Wellness.

UN SEMESTRE "MUY POSITIVO"

Ebro Foods se ha congratulado de cerrar "un intenso semestre con un balance muy positivo", donde se han obtenido unos resultados "muy satisfactorios" al crecer de modo inorgánico y tras abrir una nueva rama de actividad en el campo de la alimentación ecológica, mediante la adquisición de la compañía francesa Celnat.

Sin embargo, la firma española se ha mostrado cauta y ha precisado que estos crecimientos "no serán extrapolables para todo el ejercicio".

La compañía ha subrayado que también se ha realizado un "importante trabajo" en el crecimiento orgánico en Reino Unido, mediante la compra de una planta en Berkley y la constitución de la sociedad EbroFrost UK, cuya actividad se centrará en las categorías de los congelados y de los frescos sin necesidad de pasteurización, así como en India, Tailandia y Francia, concretamente en Vitrolles, donde se han aprobado inversiones para ampliar su capacidad industrial.

Por otro lado, Ebro ha subrayado que se han concentrado los recursos de la compañía, vendiendo el negocio arrocero de Puerto Rico, un mercado que no era estratégico, y un activo inmobiliario en Madrid no afecto a la actividad de la firma.