Dzokhar Tsarnaev, declarado culpable del atentado en el maratón de Boston

Tsarnaev

Dzokhar Tsarnaev, acusado de cometer el atentado contra el maratón de Boston en 2013, ha sido declarado culpable de los 30 cargos que pesaban sobre él por este ataque terrorista, considerado el más grave ocurrido en suelo estadounidense desde el 11-S.

El atentado, ocurrido el 15 de abril de 2013, dejó un saldo de tres muertos, entre ellos un niño, y 264 heridos. Tsarnaev, de 21 años, también estaba acusado de la muerte de un policía varios días después, aunque la Fiscalía no ha podido determinar si fue él quien apretó el gatillo.

Tsarnaev ha escuchado aparentemente nervioso aunque sin hablar la lectura de los cargos, sin mirar al jurado que le ha declarado culpable de todos los delitos que se le imputaban, según una periodista de CNN presente en la sala. A la vista también han asistido familiares de las víctimas.

La declaración de culpabilidad de este miércoles, sin embargo, no pone fin al trabajo del jurado, que desde el 4 de marzo escucha los alegatos de las partes. Ahora, las mismas doce personas asistirán a una segunda serie de pruebas antes de determinar si Tsarnaev es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

INFLUIDO POR SU HERMANO

La defensa ha admitido la culpabilidad del joven de origen checheno y ha optado por culpar a su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, como instigador. Tamerlan murió el 19 de abril del 2013 cuando su hermano lo arrolló con un automóvil en un intento de fuga tras un enfrentamiento con la Policía.

La Fiscalía, por su parte, ha tratado de demostrar que Dzokhar era tan responsable como su hermano de los ataques, supuestamente perpetrados como venganza por las campañas militares de Estados Unidos en países de mayoría musulmana.