Duro golpe al tráfico de drogas con la detención de 'El rubio' y la incautación de 90 kilos de cocaína

La investigación, que se prolongó durante 10 meses, ha terminado también con la detención del 'jefe' de una red internacional de Colombia y la incautación de vehículos y viviendas valoradas en más de 5 millones de euros. La operación continúa abierta.

Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado han asestado un gran golpe al tráfico de drogas en Salamanca con el desmantelamiento de una red internacional que se ha saldado con la detención del peligroso delincuente salmantino A.J.G.C., más conocido como 'El Rubio', además del 'jefe' de una red internacional de este tipo de delitos en Colombia, C. E. G. A., de 38 años, en colaboración con varias unidades de varias provincias españoles que se han coordinado en una incestigación que se ha prolongado durante 10 meses.

 

La 'operación Kiraly', como se ha denominado, ha terminado con la incautación de 90 kilos de cocaína valorados en más de 3,5 millones de euros, además de otra serie de sustancias estupefacientes, armas de fuego, vehículos y viviendas inmuebles utilizadas para el blanqueo de capitales, por un valor total de más de 5 millones de euros.

 

Así lo ha anunciado el teniente coronel Francisco Javier Jambrina, quien ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien se ha congratulado por esta operación y ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su "gran labor diaria".

 

La operación se ha ejecutado en tres fases:

 

En la primera fase de la operación, los agentes detuvieron a 'El Rubio' al que le incautaron 2 kilos de cocaína que llevaba en el interior de su vehículo cuando se disponía a transportar la droga que había recepcionado de otra organización afincada en Madrid hasta un “piso franco” que tan solo conocían sus familiares más directos.

 

Para su detención, los agentes tuvieron que disparar a las ruedas del vehículo donde viajaba el narcotraficante junto a uno de sus lugartenientes L.M.L., alias 'Dodotis' (responsable de la distribución de droga en Valladolid), ya que intentó atropellarlos.

 

Durante esta fase se realizaron 10 registros en domicilios de Salamanca y de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Nuevo Baztan, en los que se intervinieron grandes cantidades de cocaína, speed y metanfetamina, así como dinero en efectivo, armas de fuego, vehículos de gama media-alta, joyas. Asimismo, se ha desarticulado un laboratorio para la elaboración de droga de síntesis.

 

En una segunda fase se ha desarticulado la red que se encargaba de introducir la droga desde Sudamérica a territorio nacional a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. Los agentes han intervenido 4 maletas con 88 kilos de cocaína de gran pureza.

 

Además, se han realizado 4 registros en viviendas en Madrid y Uceda (Guadalajara) donde se intervinieron grandes cantidades de dinero en efectivo tanto en euros como en dólares americanos, así como armas de fuego.

 

Finalmente, en la tercera fase se ha detenido a C.E.G.A de 38 años de edad, máximo responsable de esta organización criminal que introducía la droga en España a través del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se trata de un ciudadano colombiano que llevaba más de 6 años en España en situación irregular.

 

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Salamanca, quien dirige una investigación que aún sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones a las quince ya existentes.

 

En la operación han participado agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Salamanca, así como agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI), de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), del Servicio Cinológico (con perros detectores de dinero y drogas), y agentes de la Compañía Fiscal del Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Noticias relacionadas