Duras críticas de IU Los Verdes, PSOE y Ciudadanos a Lourdes Villoria por ocultar su jubilación

Lourdes Villoria (dcha), alcaldesa de Cabrerizos (Foto: Archivo Tribuna)

Han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar la actuación de la alcaldesa popular que ha aprobado una dedicación exclusiva por 40.000€ anuales "a falta de un mes para jubilarse".

Los portavoces de IU Los Verdes, PSOE y Ciudadanos han calificado como "indefendible e inexplicabl" el "ahorro que supondrá para Cabrerizos que la alcaldesa vaya a ejercer su cargo sin dedicación exclusiva al jubilarse", hecho del que todos se han enterado por una filtración a un medio de comunicación. Este punto ha motivado que los cinco concejales de la oposición hayan solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar la actuación de la alcaldesa así como para exigirle que aclare si su futuro estará ligado a Cabrerizos, o si por el contrario hay "un tapado" esperando ocupar su cargo, o disfrutar de una dedicación exclusiva.

 

El pleno extraordinario del miércoles 1 de julio sirvió para acordar, entre otros aspectos, el reconocimiento de dedicación exclusiva para la alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria, con cuantía de 40.000 euros, convirtiéndose en la alcaldesa mejor pagada del alfoz (excluyendo a Alfonso Fernández Mañueco).

 

En opinión del portavoz de IU Los Verdes, "ayer asistimos a un debate en el que en lugar de fijar el sueldo del cargo de alcalde, se solventó un problema personal de la alcaldesa: a falta de un mes para jubilarse, no le apetecía reincorporarse a su trabajo, y nos ha hecho aprobar una dedicación exclusiva con una vigencia de un mes".

 

Izquierda Unida Los Verdes formuló durante el pleno una enmienda para limitar a tres veces el salario mínimo el sueldo de la alcaldesa (28.000 euros/año) o bien que de si los 40.000 euros que la Ley de Bases fija como máximo para  municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, se prorrateara ese máximo entre los 4.100 habitantes de Cabrerizos, lo que supondría fijar en 32.000 euros al año el sueldo de la Alcaldía.

 

IU Los Verdes solicitó además que la dedicación no fuera exclusiva sino parcial, toda vez que la Alcaldesa Lourdes Villoria ha sido elegida procuradora en las Cortes de Castilla y León lo que le impedirá tener una total dedicación al municipio.